Programa CONECTA 2020
Conecta 2020 es un programa de capacitación, dirigido a artistas, gestores y emprendedores de las industrias culturales y las artes del país. Se desarrollará desde el 15 de setiembre hasta diciembre del presente año y participarán especialistas nacionales e internacionales. Se realizarán más de 30 actividades formativas, entre clases en línea, talleres, cursos, conversatorios, encuentros y otros más. Algunos serán transmitidos por el canal virtual Cultura24.tv. y otros en formato cerrado, vía zoom, y tendrán libre acceso.
CONECTA busca ampliar los conocimientos y técnicas requeridas por los artistas, gestores y emprendedores para desarrollar una oferta cultural diversa. La versión del 2020 se enmarca dentro de los lineamientos de política cultural presentes en la Política Nacional de Cultura y busca contribuir a la reactivación de las industrias culturales y las artes, afectadas por los efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria.
Todas las actividades dentro del programa CONECTA responden a un enfoque de diversidad, de innovación y de articulación territorial, y trabajando bajo un esquema de intervención que vaya desde lo local, regional, nacional e internacional.
Clases virtuales
“Finanzas y contabilidad para artistas”
Martes 15 de setiembre
4:00 – 6:00 p.m. // 7:30 – 9:30 p.m.
Tallerista: Flavio Calda
La clase plantea una introducción a los conceptos principales de contabilidad y finanzas, focalizando en los temas esenciales para lograr la sostenibilidad de los proyectos y las organizaciones culturales. En una segunda etapa introduce el concepto de los modelos de negocio e introduce el modelo CANVAS como una herramienta que permite identificar oportunidades de negocio y cómo se deben plasmar estas ideas en un planeamiento estratégico de marketing.
Mira la clase AQUÍ
“Herramientas de redacción para artistas”
Miércoles 16 de setiembre
4:00 – 6:00 p.m. // 7:30 – 9:30 p.m.
Tallerista: Luis Miguel Espejo
La clase “Herramientas de redacción para artistas” brinda herramientas sencillas y prácticas para organizar las ideas antes de la redacción. La idea de fondo es lograr que los participantes redacten textos de presentación personal y de sus obras de una manera clara. Especialmente en el contexto actual, la práctica de la redacción puede abrir puertas a los y las trabajadoras del artes. Del mismo modo, los públicos a quienes se dirijan tendrán la oportunidad de acercarse al mundo personal de los artistas. En ambos casos, se trata de una comunicación efectiva que beneficia a todo el sector.
Mira la clase AQUÍ
“Herramientas de marketing cultural para artistas”
Miércoles 23 de setiembre
5:00 – 8:00 p.m.
Tallerista: Foncho Ramírez-Corzo
La clase virtual “Herramientas de marketing cultural para artistas” tiene como objetivo dar una introducción práctica a la elaboración de una estrategia de contenidos en internet. Desde la introducción a las palabras clave y mapas de contenidos, pasando por los calendarios de publicaciones, hasta la optimización de páginas de destino e inversiones. Los y las participantes repasarán todos los elementos necesarios para la correcta justificación de su estrategia. La clase virtual concluirá con una propuesta de estrategia de contenidos y calendario de trabajo listo para ser utilizado y distribuir su mensaje.
Mira la clase AQUÍ
“Creación de un portafolio digital para artistas”
Martes 29 de setiembre
4:30 – 7:30 p.m.
Tallerista: Maricel Delgado
El portafolio o dossier constituye una herramienta fundamental para todo artista que necesita presentar su trabajo a un auspiciador, institución, colegas, entre otros. En esta clase los creadores de las artes escénicas, visuales y música aprenderán las distintas fases para la construcción de un portafolio artístico y herramientas para conseguir la mejor presentación de su trabajo, tomando en cuenta al receptor y las finalidades de la presentación.
Mira la clase AQUÍ
Cursos
“Transformación Digital e Innovación para trabajadores culturales independientes”
Dirigido a fortalecer las capacidades de los artistas, emprendedores y gestores culturales del Perú, brindando herramientas y recursos que apunten a la digitalización de sus iniciativas o proyectos culturales. Esto responde también a la necesidad de adaptación y reactivación frente a los cambios generados por el contexto de pandemia. El curso abordará temas como procesos de digitalización para proyectos culturales, comunicación y marketing digital, análisis de datos e instrumentos de investigación para entender mejor las experiencias del usuario en las plataformas Web, así como herramientas para la innovación y un acercamiento a los casos locales e internacionales de digitalización en el sector cultural.
Número de clases:16
Revisa y descarga las bases y anexos:
Bases_Conecta_Transformación Digital Cultural
Inscripciones: AQUÍ
Postulaciones: hasta el 18 de octubre
Publicación de resultados: 23 de octubre
Inicio de clases: 27 de octubre