Ministerio de Cultura inicia Conecta Emprende con clases virtuales para artistas
El Ministerio de Cultura da apertura al Conecta Emprende 2020, con una serie de clases virtuales gratuitas dirigidas a artistas en todas las regiones del Perú. Se realizarán en cuatro fechas 15, 16, 23 y 29 setiembre.
Los encuentros virtuales buscan fortalecer las capacidades de las y los trabajadores en las artes para el desarrollo y sostenimiento de sus proyectos culturales. Estos, han sido diseñados en base a las múltiples propuestas del sector cultural, recogidas en espacios de diálogo y participación, a nivel nacional.
Entre los temas que serán abordados en las sesiones, se encuentran: herramientas en el manejo de finanzas y contabilidad, redacción de textos, Marketing cultural digital y Creación de portafolio digital. Las clases serán dirigidas por especialistas en los diversos temas en mención.
Desde perspectivas innovadoras, las clases virtuales buscarán promover el fortalecimiento de capacidades artistas. Así dar impulso a sus proyectos culturales, tomando en cuenta el contexto actual.
Todas las sesiones serán transmitidas en vivo, a través del canal web Cultura24.tv y las redes sociales del Ministerio de Cultura.
Programa:
Martes 15
“Finanzas y contabilidad para artistas”
4:00 – 6:00 p.m. // 7:30 – 9:30 p.m.
Tallerista: Flavio Calda
La clase plantea una introducción a los conceptos principales de contabilidad y finanzas, focalizando en los temas esenciales para lograr la sostenibilidad de los proyectos y las organizaciones culturales. En una segunda etapa introduce el concepto de los modelos de negocio e introduce el modelo CANVAS como una herramienta que permite identificar oportunidades de negocio y cómo se deben plasmar estas ideas en un planeamiento estratégico de marketing.
Miércoles 16
“Herramientas de redacción para artistas”
4:00 – 6:00 p.m. // 7:30 – 9:30 p.m.
Tallerista: Luis Miguel Espejo
La clase “Herramientas de redacción para artistas” brinda herramientas sencillas y prácticas para organizar las ideas antes de la redacción. La idea de fondo es lograr que los participantes redacten textos de presentación personal y de sus obras de una manera clara. Especialmente en el contexto actual, la práctica de la redacción puede abrir puertas a los y las trabajadoras del artes. Del mismo modo, los públicos a quienes se dirijan tendrán la oportunidad de acercarse al mundo personal de los artistas. En ambos casos, se trata de una comunicación efectiva que beneficia a todo el sector.
Miércoles 23
“Herramientas de marketing cultural para artistas”
5:00 – 8:00 p.m.
Tallerista: Foncho Ramírez-Corzo
La clase virtual “Herramientas de marketing cultural para artistas” tiene como objetivo dar una introducción práctica a la elaboración de una estrategia de contenidos en internet. Desde la introducción a las palabras clave y mapas de contenidos, pasando por los calendarios de publicaciones, hasta la optimización de páginas de destino e inversiones. Los y las participantes repasarán todos los elementos necesarios para la correcta justificación de su estrategia. La clase virtual concluirá con una propuesta de estrategia de contenidos y calendario de trabajo listo para ser utilizado y distribuir su mensaje.
Martes 29
“Creación de un portafolio digital para artistas”
4:30 – 7:30 p.m.
Tallerista: Maricel Delgado
El portafolio o dossier constituye una herramienta fundamental para todo artista que necesita presentar su trabajo a un auspiciador, institución, colegas, entre otros. En esta clase los creadores de las artes escénicas, visuales y música aprenderán las distintas fases para la construcción de un portafolio artístico y herramientas para conseguir la mejor presentación de su trabajo, tomando en cuenta al receptor y las finalidades de la presentación.
Sobre los talleristas:
Flavio Calda
Administrador de empresas por la Universidad del Pacífico y MBA por Kellogg School of Management, Northwestern University (Evanston, IL), título que obtuvo en el año 2007. Ha sido Gerente General del Museo de Arte de Lima-MALI desde el año 2013 hasta julio del 2018, donde tuvo a su cargo la apertura de las nuevas salas permanentes y la formulación de una nueva estrategia comercial. Anteriormente, estuvo dedicado a la planificación estratégica y la gerencia de marcas, desempeñándose como jefe de Marketing al Consumidor.
Luis Miguel Espejo
Editor, autor, traductor y profesor. En los últimos años se ha especializado en la enseñanza de redacción básica y simplificada, aunque ha desarrollado la docencia en redacción desde 1997. Su orientación busca difundir el derecho a la expresión escrita de todas las personas.
Foncho Ramírez-Corzo
Graduado de Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima y con un e-business MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Especialista en Marketing Digital y Google Adwords Professional, con 20 años de experiencia con reconocidas marcas globales, start-ups y agencias de publicidad en Europa, Norteamérica y América Latina. Es Director de Coronel Smith, docente, consultor y expositor. A través de talleres y seminarios capacita constantemente a profesionales independientes y pequeñas marcas en el desarrollo de sus estrategias de comunicación digital.
Maricel Delgado
Estudió fotografía en Instituto Antonio Gaudí y Gestión de Industrias Culturales en la Universidad Católica del Perú. Como gestora cultural ha sido responsable de la coordinación general de la I y II Bienal de Fotografía de Lima, la feria de fotografía Limaphoto, el concurso de arte y cambio climático del Ministerio del Ambiente ArtClima, la dirección de la galería El Ojo Ajeno, entre otros. Actualmente es responsable del artes visuales del Centro Cultural de España en Lima. Como artista visual ha expuesto su trabajo en Perú y el extranjero y ha realizado residencias artísticas en Canadá, Francia, Lituania y España.