Josefina Ñahuis, artista que rinde homenaje al Amauta José María Arguedas
Josefina Ñahuis Bernedo es una artista y cantante que nació en la provincia de Chincheros, Apurímac, en el seno de una familia de pequeños agricultores. Curso sus estudios universitarios en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en la carrera de farmacia y bioquímica y a la par, estudió canto en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Tras finalizar sus estudios universitarios, en el año 2004 grabó su primer disco titulado ¨Josefina Canto y Ternura¨, que reúne 12 canciones del folklore andino, ese mismo año también se convirtió en la vocalista del Conjunto Nacional de Folklore, elenco de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
Ha participado en diferentes programas de TV y radio nacional e internacional como Miski Takiy, Canto Andino, Presencia Cultural y Sonidos y Sabores del Mundo, donde Josefina canto a Mercedes Sosa en su última visita al Perú; últimamente fue entrevistada por el programa radial macro región sur Allpanchik, nuestra tierra, también en Radio Latina de Suiza, Radio TSF98 Normandie de Francia y espacios radiales de Madrid, España. También se ha presentado en eventos de renombre como la Celebración de los Cien Años de Machu Picchu para el Mundo, en la ciudad imperial del Cusco en 2011; el Festival Peruano de Montreal, Canadá en 2011 y el lanzamiento del Disco Binacional ¨Porque Cantando se Alegra la Vida¨ en Quito, Ecuador en 2012, actualmente acaba de retornar de una gira artística por Europa.
Ha trabajado como Promotora Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, como cantante del Elenco Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura y de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y como química farmacéutica de la cadena peruana ¨Boticas y Salud¨. Actualmente es Promotora Cultural del Ministerio de Cultura, responsable del Módulo de Atención bilingüe y continua con su proyecto musical como solista que a la fecha cuenta con más de cinco discos de estudio.
Josefina Ñahuis participa con frecuencia en homenajes por el natalicio de José María Arguedas, para ella realizar un homenaje a José María Arguedas es celebrar los aportes del Amauta al desarrollo de la cultura andina y especialmente a la reivindicación del quechua a través de la poesía, el canto quechua y sus obras literarias como: Todas las Sangres, Ríos Profundos, Warma Kuyay, entre otros.
“José María Arguedas tiene una capacidad increíble de transmitir el sentimiento andino genuino, de esta cultura viva que siempre estuvo presente y que ha venido transmitiéndose de generación en generación con naturalidad a pesar de haber sufrido la opresión a lo largo de la conquista española. Entonces, lo que Arguedas hizo es ayudarnos a reivindicar nuestra cultura, nuestra lengua y hacernos entender que somos descendientes de una cultura milenaria de grandes obras arquitectónicas como el Machu Picchu, Saqsaywaman, el Choquequirao y otras maravillas que se encuentran dentro de nuestro bello país. Debemos sentir el orgullo de ser peruano, de ser quechua, de ser aimara y de otras lenguas amazónicas, gracias a ello somos un país rico y diverso y a mí particularmente todo esto me sigue motivando para seguir difundiendo nuestra lengua y seguir cantando nuestra música andina”
Al realizar estos homenajes, la artista Josefina Ñahuis busca invitar a la gente a hacer memoria sobre los trabajos del Amauta José María Arguedas y formar parte de esta gran transformación social con el fortalecimiento de nuestra identidad empezando desde la familia, desde la primera infancia sin distinción de raza, sexo y religión; para llegar más unidos a la celebración del Bicentenario que viene promoviendo el Ministerio de Cultura, un proyecto al que todos debemos aportar con nuestro granito de arena.
Para disfrutar de su arte le invitamos ver su interpretación del Carnaval de Tambobamba recopilada por José María Arguedas:
Revisa el canal de la artista en:
https://www.youtube.com/user/josefinanahuis