La Trenza Sonora: Vº Festival Internacional de Música
La Trenza Sonora V : recuento y apuestas.
La Trenza Sonora, Festival de Música Contemporánea y Arte Sonoro, llega a su Quinta Edición. Lo que comenzó como una aventura auto gestionaría, con cero posibilidades de sostenibilidad, ha logrado convocar hasta hoy ensambles, compositores y artistas experimentales de México, España, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Alemania y EE.UU. En la actual edición se suman Brasil y Uruguay.
¿Cómo llegamos a este punto? Sin duda gracias a la colaboración de otros dementes como nosotros; instituciones, colectivos e individuos de los países invitados, y de gestoras(es) e instituciones en el país, que van a contracorriente y que hacen posible que Lima sea un escenario interesante en Latinoamérica. El respaldo de la Universidad Nacional de Música ha sido fundamental en este camino.
Y eso precisamente es La Trenza Sonora, entrelazamiento de voluntades y manifestaciones en contacto con las músicas nuevas y los ecosistemas sonoros vigentes, que colaboran y hacen posible esta red viva que es La Trenza. No importando las posiciones estéticas o su procedencia académica o urbana.
Siguiendo la misma posición, este año hemos invitado a José Ignacio López, músico, gestor, docente e investigador, con una reciente publicación en torno a la música electrónica en el país, quien desde su sello Discos Invisibles está co-produciendo y co-organizando la presente edición de La Trenza. Sin duda su punto de vista es necesario, y vendrá a sumar a esta gran cuerda resonante que es La Trenza Sonora.
Abel Castro Larrea
Director de La Trenza Sonora
Programación:
Este año contaremos con la participación de exponentes de la nueva música contemporánea de México, Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Martes 27 de agosto:
Concierto: 7pm – 10pm. Sede histórica del Conservatorio Nacional de Música.
Diego Faucheux: computer music.
Improvisación audiovisual por computadora.
Macri Cáceres y Gianni Bencich: Improvisación libre, instrumento de viento, percusión y electrónica.
ELUNM – Ensamble de laptops de la Universidad Nacional de la Música : improvisación en tiempo real para ensamble de computadoras.
Miércoles 28 de agosto:
Taller: 10 a 1pm y 3 a 5pm. Local central del Conservatorio Nacional de Música.
Rodrigo Sigal. Estrategias compositivas en la música eletroacústica (Laboratorio Electroacústica).
Concierto: 7pm – 10pm. Sede histórica del Conservatorio Nacional de Música.
Alexandre López Torres Porres: computer music
Ademir Herbozo & Jorge Puma (dúo) : Piezas contemporáneas para saxofón.
Rodrigo Sigal (México): Música electrónica en tiempo real.
Jueves 29 de agosto:
Taller: 10 a 2pm. Local central del Conservatorio Nacional de Música.
Rodrigo Sigal. Estrategias compositivas en la música eletroacústica (Laboratorio Electroacústica).
Taller: 3 a 5pm.Local central del Conservatorio Nacional de Música.
Alexandre Torres Porres. Pure Data (Laboratorio Electroacústica).
Conferencia: Electrónica en Latinoamérica. 5-7pm. Sede Histórica del Conservatorio. Nacional de Música.
Mika Martini (Chile), José Ignacio López (Perú), Rodrigo Sigal (México) y Ana María Romano (Colombia)
Concierto: 7pm – 10pm. Sede histórica del Conservatorio Nacional de Música.
Ademir Herbozo (Saxofón): Piezas contemporáneas para saxofón.
Jorge Puma (Saxofón): Piezas contemporáneas para saxofón.
Francisco Haya de la Torre, Camilo Ángeles y Tete Leguía: Improvisación para piano, flauta y bajo.
Ana María Romano (Colombia): Música electrónica en tiempo real.
Viernes 30 de agosto:
Taller: 10 a 1pm. El Paradero Centro Cultural.
Ana María Romano.Improvisación musical e interdisciplinaridad.
Taller: 3 a 5pm. El Paradero Centro Cultural.
Alexandre Torres Porres. Pure Data.
Concierto (Barranco) : música electrónica en tiempo real.
Mika Martini (Chile), Mariano Cepeda (Argentina) & Andrea Ghuisolfi (Uruguay), Autobahn 303, Grupo Miel, Marco Valdivia.
Sábado 31 de agosto:
Concierto de cierre : música electrónica en tiempo real.
El Lazo Invisible, AtomoSynth, Dante Gonzales, Mika Martini (Chile), Agfa Army, VJ Modular.