Sobre humor, arte y sensibilidad
Reseña sobre el taller de Catherine Meurisse, Ilustración: Proyecto Creativo, por Lucía Gómez[1]

Catherine Meurisse, ilustradora francesa reconocida por su participación en diversos medios impresos nacionales franceses y sus elogiadas novelas gráficas, se presentó el 23 de abril a través de un taller para mostrarnos cómo expresamos nuestro sentido del humor en relación no sólo al arte sino además acorde a la propia experiencia emocional.

Fig. 1: “Taller de Ilustración: El Proceso Creativo. Con el apoyo del Ministerio de Cultura, Editoriales Independientes del Perú y Feria La Independiente” (Fuente: Evento Oficial, Facebook)

Dado su trabajo en el área del dibujo de prensa, Catherine señala las características que difieren entre este tipo de trabajo y el de las historietas. En su experiencia, ella señala la rapidez productiva e inmediata que exhorta este dibujo; además, debe ser actual frente a temas coyunturales y hacer reír al lector. En cambio, la historieta le permite un espacio de descanso, más lento pero no por ello menos importante.

Es así como empezó la presentación de algunas de sus novelas gráficas. Con la primera obra, Mes hommes de lettres (2008), la autora realiza un viaje que envuelve a grandes escritores desde la Edad Media hasta el Siglo XX en sus respectivos contextos sociales, políticos, históricos y culturales a través del humor con toques didácticos. Con Le pont des arts (2012), evocando el famoso puente en París que conecta el Museo del Louvre con el Instituto de Francia, muestra desde su mirada una entretenida historia donde tanto literatos como pintores establecen una correspondencia mutua, alterando un poco la historia para que la autora pueda crear su propio espacio teatral con tales personajes. En el caso de Moderne Olympia (2014), esta peculiar novela surge a partir de un encargo del Museo de Orsay, dándole carta libre de mostrar el museo tal como la artista quisiera. Catherine, quien tenía la idea sobre un musical, decide mostrar a los personajes del museo saliendo de sus pinturas y cobrando vida dando lugar esta peculiar comedia musical.

A partir del atentado contra Charlie Hebdo en el 2015, Catherine, quien se había salvado del ataque por una tardanza ese día, nos expresaba su miedo de no poder ser capaz de dibujar nuevamente. De esta manera, poco a poco se embarca en la búsqueda de la belleza con el propósito de no sólo eliminar el horror de esos sucesos sino de observar aquellas cosas de la vida que guardan relación con esta amplia noción de belleza, como en la naturaleza y el arte. Es así como surge La légèreté (2016) donde ella misma se sitúa como el personaje de esta historieta a modo de ir descubriendo a través de la amistad, el humor y el arte; aquella curación emocional que mejor podía expresar dibujando. Si en esta historieta se tenía una mirada acerca de la identidad, en Les grand espaces (2018) la autora se centra en su propio origen ambientado en la zona rural francesa combinado con el paisaje rural de Japón durante su extensa búsqueda de la belleza, centrada esta vez en las imágenes de la naturaleza y su infancia.

Fig. 2: “Catherine Meurisse en el Taller de Ilustración” (Fuente: Ambassade de France au Pérou, Facebook)

Para la autora, los temas como la recepción del humor hoy en día y su relación con la libertad de expresión es un tema tan complejo que requeriría un extenso debate, más allá de las fronteras francesas. No obstante, a partir de este shock que le ocasiona haber vivido estos trágicos sucesos, es justamente el humor y la creatividad lo que le permite seguir contando y dibujando sus historias de tal manera que su intención y su percepción la lleva a seguir el camino y la mirada de la belleza. Por el momento, Catherine Meurisse se encuentra trabajando en Delacroix, un libro que está inspirado a partir de un proyecto anterior y que, sin duda alguna, será un desafío en relación a sus anteriores publicaciones, igualmente lleno de humor, arte y sensibilidad.


[1] Lucía Gómez es filósofa de la PUCP desde 2017 con interés en temas de ética, estética, arte, estudios culturales y el impacto de la música popular actualmente. Recibió su grado de Magíster en Arte y Cultura en el 2018 por Utrecht University, Países Bajos, a través de la investigación “Metal in Utrecht: The metal scene and the issues of identity in a cosmopolitan city“ (URL Tesis).

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural