[NOTA DE PRENSA]
Se trata de propuestas realizadas en base a especialidades que reúne la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Del 24 de enero al 11 de febrero del 2019 a las 8 y 30 de la noche en el Centro Cultural PUCP, de San Isidro
Por primera vez desde su creación, el Festival Saliendo de la Caja reunirá propuestas de las cuatro especialidades de la Facultad de Artes Escénicas: Teatro, Música, Danza y Creación y Producción Escénica, en un solo escenario. Será del 24 de enero al 11 de febrero del 2019 a las 8 y 30 de la noche en el Centro Cultural PUCP, de San Isidro.
Se trata de propuestas realizadas en base a especialidades que reúne la Facultad de Artes Escénicas (FARES) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como conversatorios con variedad de ponentes. El evento es organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la FARES.
El Festival Saliendo de la Caja nace de la iniciativa de los alumnos de la antigua Especialidad de Artes Escénicas de la PUCP, y fueron ellos mismos quienes hicieron posible 17 ediciones. Ahora, con la formación de la Facultad de Artes Escénicas, la producción ha sido confiada a la nueva Especialidad de Creación y Producción Escénica.
La inauguración será el jueves 24 y la entrada será libre solo ese día; el viernes 25 se presentará: “Desde el cuerpo: Proyectos de danza e investigación”; y el sábado 26 y domingo 27 va “Carajo + Líneas”. El jueves 31 y el viernes 01 será el turno de “Pérdidas: Experiencias escénicas” (Plancha quemada, Edmond).
El sábado 02 se presentará “Distancias”, el domingo 03 “Esteban Rodríguez: Entre composiciones y arreglos: Recital de guitarra eléctrica”; el jueves 07 y viernes 08: “Reencuentros: Experiencias escénicas” (Cuando una orquídea se marchita, Metanoia, Nadie como tú); y el sábado 09 y viernes 10 va “Entonces… ¿quién mató al barón?”.
El Festival Saliendo de la Caja va del 24 de enero al 11 de febrero del 2019 a las 8 y 30 de la noche en el Centro Cultural PUCP (Avenida Camino Real 1075 – San Isidro). Las entradas están a la venta en Joinnus.com, y en la boletería del teatro a 15 soles (precio único).
Facebook: https://www.facebook.com/festivalsaliendodelacaja/
Programación
Jueves 24
Inauguración
Entrada libre
Presentación de la pieza “Los oficinistas” que pertenece al proyecto “(Un) Ser en la ciudad”
Viernes 25
Desde el cuerpo: Proyectos de danza e investigación
Danza
La propuesta escénica está compuesta por dos proyectos coreográficos de investigación. El primero dirigido por Lucía Rúa Bustamante: “Espacios vacíos”, pieza de danza contemporánea y movimiento acrobático que parte de la sensación de vacío existencial y la búsqueda incesante para completarse a partir de lo que está fuera de uno. El segundo es dirigido por José Ruiz Subauste. “Eterna levedad: diálogo de estructuras coreográficas (DEC)” que explora los significados y hallazgos que surgen de la improvisación a partir de estructuras coreográficas específicas.
Sábado 26 y domingo 27
Carajo + Líneas
Teatro + Danza
“Carajo”: Cuando un personaje ficticio aparece en medio de un escenario, lo único que le quedará hacer es preguntarse por su naturaleza. ¿Qué es este artificio llamado teatro? ¿Quién es el ente que me está dando voz? ¿Mi individuo parte de mí o de un texto previamente curado y escrito? ¿Es esto la realidad, o sólo una mentira muy bien contada?
“Líneas” es una invitación a observarnos, encontrarnos y conectarnos a lo largo de los trazos de nuestra historia, los rastros de nuestro movimiento y el entretejido de nuestras miradas. Es una experiencia para revalorar el presente que nos convoca en el tiempo y espacio buscando integrarnos como comunidad que se mueve, que danza.
Jueves 31 y viernes 1
Pérdidas: Experiencias escénicas
Teatro
“Plancha quemada”, dirigida por André Dávila
Es un monólogo del dramaturgo César De María, en el cual se ve expuesto el dolor de una madre hacia la muerte de su hijo a través de la memoria emotiva. El viaje en un bus, ese día cercano a la navidad, le hará recordar la tragedia más grande de su vida.
“Edmond”, dirigida por Miguel Seminario
Bordeando los cuarenta años y con un acomodado puesto de trabajo de banco, Edmond Burke (Rodrigo Rodríguez), decide dar un giro a su vida, dejar a su esposa y sumergirse en los rincones más oscuros de la ciudad para conocer todo lo que había dejado al margen.
Sábado 2
Distancias
Concierto
“Distancias” es un viaje musical y poético de personas como tú o como yo, que tal vez no están aquí o que estuvieron y ya no están, o que han estado tanto tiempo lejos que al volver, ya no las reconocemos y que sólo se diferencian por las distancias. Estos temas, en la voz de la decimista, compositora y cantante María Haydeé Guerra, nos hablan de amores, de lucha, de gritos de esperanza y, sobre todo, de mundos que serían mejores si aquellas distancias entre nosotros mismos fueran menores.
Domingo 3
Esteban Rodríguez: Entre composiciones y arreglos: Recital de guitarra eléctrica.
Concierto
Experiencia a través de la visión del músico y compositor Esteban Rodríguez. Un recorrido a través de las posibilidades de una guitarra eléctrica que interpreta la identidad, la experimentación, el sentimiento y la razón.
Jueves 7 y viernes 8
Reencuentros: Experiencias escénicas
Danza – Teatro
“Cuando una orquídea se marchita”, de Analucía Rodríguez
Una joven artista enfrenta la muerte de su abuela indagando sobre las causas que la llevaron a tomar una decisión apresurada. Poco a poco, la protagonista descubre facetas desconocidas de la personalidad de su abuela y, al hacerlo, de la suya propia.
“Metanoia”, de Daniela Plaza
La propuesta consta de una pieza de danza acompañada de soporte audiovisual. En ella, se trabaja las distintas etapas que implican el cambio dentro de la vida de una persona. Habla específicamente de una persona estancada en una rutina la cual la limita a través de la retención de emociones y sensaciones.
“Nadie como tú”, de Jimena Acuña
Presenta la relación de la bailarina en escena con su abuelo (al cual nunca conoció) que es representado por elementos del vestuario de la Marinera, principalmente por el chalán (sombrero) y a través de una silla de ruedas.
Sábado 9 y viernes 10
Entonces… ¿quién mató al barón?
Teatro
Comedia que nos lleva al final de una era: “La radionovela”, y que nos presenta el nuevo entretenimiento de una generación: “El reality”. Una mirada divertida de cómo entrometerse en los problemas de uno es a veces lo que más rating puede generar a un medio de comunicación.