El primer cajón peruano diseñado para sordos será presentado en la segunda edición del Diseño Fest, que se realizará este sábado 20 y domingo 21 de octubre, desde las 9 de la mañana, en el Centro de Convenciones La Moneda (Avenida Arequipa 4545 – Miraflores).Ingreso Libre.

El inventor del instrumento musical, el diseñador industrial y gráfico uruguayo Guillermo Aemilius, llegará a nuestra patria para exhibir el producto, tal como lo hizo en su momento en Uruguay y Brasil. Perú será el tercer país en el que dicho invento será implementado.

El mismo, en lo que refiere a estructura, está hecho placa de cedro alistonada o terciado multilaminado y la superficie o área de golpe es de compensado de cedro y tiene un acabado en goma laca la cual deja respirar e hidratarse a la madera dependiendo los factores climáticos.

El docente contó que el cajón peruano para sordos fue el primero que diseñó luego de preguntarse si existían instrumentos musicales para personas con esas capacidades tras ver a un grupo de alumnos con esas características entonando su himno nacional en lenguaje de señas.

El cajón peruano fue “el más idóneo” para esta población y se inició el proceso de fabricación con los participantes de un taller de carpintería. “Fue muy enriquecedor dado que hubo grandes conflictos culturales y rompimos muchos tabúes, además de paradigmas en toda la comunidad”, anotó.

“Se expandieron las fronteras de forma exponencial aplicando el método de diseño “design thinking” y continuamos explorando volúmenes, formas y materiales referente a los cajones peruanos, como su morfología, además de la ergonomía aplicada a los participantes”, explicó.

“Se realizaron varios prototipos como, por ejemplo, cajones de doble cara de golpe, cajones de forma trapezoidal investigando distintas áreas de golpe, volumen de aire y como se transportaba la vibración”, manifestó.

También “incursionamos e investigamos y desarrollamos instrumentos cordófonos como la exploración del ukele y arpas sensocorporales inspiradas en instrumentos autóctonos de la población nativa: charruas y guaraníes, originarios de la zona donde hoy es Uruguay, agregó.

“A partir del año 2015 se armó un taller de lutheria, apto para esta población, en el cual nos abocamos a potenciar las cualidades del “cajón peruano” y su idiófonos iniciándose así, fusiones y rediseños entre claves, guiro, kalimba, mbira, cajas chinas y teponaztli entre otros”, dijo.

“Tenemos una línea de cajones para niños con distintas formas lúdicas e interactivas y opciones para juegos de encastre que, además de ser “cajones peruanos” para hacer música, puedan tener otras exploraciones lúdicas recreativas”, finalizó.

El Diseño Fest – 2018 será una plataforma de encuentro, entre diseñadores, público y empresarios, que busca evidenciar el potencial nacional del diseño a través de una atmósfera de intercambio de conocimiento en talleres vivenciales o conferencias magistrales. Ingreso Libre.

Datos Adicionales
1. Cómo se creó el cajón peruano para sordos
El cajón peruano para sordos, hipoacusicos e implantados cocleares surge de una investigación que inicie en mayo del 2012, en el curso de adultos sordos N4 en Montevideo Uruguay para el programa de Fabrica de cultura de la Dirección Nacional de Cultural del Ministerio de Educación y Cultura / FC – DNC – MEC. En el programa trabaja con población vulnerable enseñandoles distintos oficios para el desarrollo de productos innovadores en base de una fuerte identidad cultural.
Cuando inicie el proyecto, me interesaba trabajar la comunicación y el desarrollo personal de los participantes…. pasado varios meses de investigación y aprendiendo el como comunicarme un día me encuentro que cantan el himno nacional en lengua de señas uruguayas L.S.U., entonces ahí me surge la pregunta…
? porque no hacen música … si tienen un fuerte vinculo con las vibraciones y las imágenes _  me informo y empiezo a investigar que instrumentos hay y si hay instrumentos musicales idóneos para personas con estas capacidades y me encuentro que no existe nada en el mundo. Entonces le planteo al docente en carpintería del curso de adultos Sergio Pinazzo si podemos construir con los participantes instrumentos aptos para ellos y me dice que si, que le parece muy buena idea,  entonces sigo investigando en la temática y llego a la conclusión que el “cajón peruano ” es el mas idoneo para esta población y se inicia el  proceso con los participantes de construir “cajones peruanos ” en taller de carpintería del curso de adultos N4. El cual fue muy enriquecedor dado que hubo grandes conflictos culturales y rompimos muchos tabú ademas de paradigmas en toda la comunidad escolar, social y familiar como individual de cada participante ya que ahora los sordos podían construirse sus propios instrumentos y tocar música…
Para cuando cerramos el año a mediados de diciembre ya había un grupo de 6 participantes  ( ensayando  )  que se deleitaba en la construcción de los cajones peruanos y tocaban sus primeros ritmos y como la escuela cerraba se llevaron hasta marzo que se reiniciaba el curso los cajones peruanos a sus casas, para que practicaran y disfrutaran del nuevo arte que conocieron dado que varios participantes, mayores de 16 años no tenían conocimiento de la música y que ellos podían ejecutarla el cual después de ese verano fue un boon cultural de sentidos para cuando nos volvimos a reencontrar ya que ahí en ese nuevo año empezó a contagiarse a toda la comunidad e incrementando el interés de ellos en explorar nuevos caminos en el desarrollo de los cajones peruanos como en un sin fin de instrumentos que querían realizar …..
2. De qué material está hecho
“Cajón peruano” los realizamos en lo que refiere a su estructura: la realizamos en placa de cedro alistonada o terciado multilaminado y la superficie o área de golpe es de compensado de cedro y tienen un acabado en goma laca la cual deja respirar e hidratarse a la madera dependiendo los factores climáticos y la misma no es toxica en su preparado y se pasa a muñeca.
3. Cómo empezaste a crear instrumentos musicales para sordos
Inicie este proceso de investigación a mediados del 2012 en el curso de adultos sordos N4 el cual depende de la Dirección Sectorial de Educación de Adultos del CODICEN – Consejo Directivo Central  de ANEP Administración Nacional de Educación Pública y funciona en la calle General Urquiza 3127, en el barrio La Blanqueada, Montevideo Uruguay.
  +!nfo /  “Cultura – Capital

4. Qué otros instrumentos haces

 

A partir del I+D – investigación y desarrollo con los participantes se expandieron las fronteras de forma exponencial aplicando el método de diseño “design thinking” y continuamos explorando volúmenes, formas y materiales referente a los cajones peruanos,  como su morfología ademas de la ergonómia aplicada a los participantes de los cuales se realizaron varios prototipos como por ejemplo cajones de doble cara de golpe, cajones de forma trapezoidal investigando distintas áreas de golpe, volumen de aire y como se transportaba la vibración. También incursionamos e investigamos y desarrollamos instrumentos cordofonos como la exploración del ukele y arpas sensocorporal inspiradas en instrumentos autóctonos de la población nativa ” charruas y guaranies ” originarios de la zona donde hoy es Uruguay. A partir del año 2015 gracias al Fondo de diversidad cultural de la UNESCO que incubo por innovación y creatividad al taller SC!M – Sordos Construyendo !nstrumentos Musicales se inicio otra investigación en base a etnias culturales de distintas regiones y se armo un taller de lutheria  apto para esta población en el cual nos abocamos a potenciar las cualidades del “cajón peruano” y su ideofonos iniciándose así, fusiones y re diseños entre claves, guiro, Kalimba, Mbira, cajas chinas y teponaztli entre otros. También trabajamos la descomposición de los “cajones peruanos” que estamos elaborando modelos plegables para viajes y así reducir su volumen y apilación de los mismos. También tenemos una linea de cajones para los mas chiquitos “niños” con distintas formas lúdicas e interactivas y opciones para juegos de encastre que ademas de ser “cajones peruanos” para hacer música puedan tener otras exploraciones lúdicas recreativas…. 

5. Cómo se puede adquirir el cajón peruano para sordos u otros productos en Perú.

 
Es fácil, nos comunicamos y elaboramos el modelo que quieren y se los enviamos…

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural