El Istituto Italiano di Cultura, en colaboración con la Escuela de fotografía Graffiti, inaugurará este martes 11 a las 7:30 p.m. la muestra fotográfica “Cuentos de otro mundo” de Simone Rota . La exposición es una síntesis de imágenes en blanco y negro del homónimo libro fotográfico editado por Graffiti. El autor es uno de los tantos integrantes de la Operación Mato Grosso, una organización italiana de voluntariado fundada en 1967 por el misionero salesiano Padre Ugo De Censi. En la galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz).
El autor, nacido en Lecco (Italia) en 1973, radica con su familia en Perù desde el 2005, en Yanama, donde colabora en las actividades de Mato Grosso y ha realizado una labor de documentación profesional y honesta, Simone Rota dirige su lente hacia estos proyectos “utópicos”, mostrándonos un mundo desconocido.
La muestra asocia la experiencia cotidiana del voluntario y nace de la necesidad urgente del autor de documentar este “otro mundo”, diferente tanto por el entorno físico como por la fuerza espiritual que anima a la Operación Mato Grosso que, en una tierra dura y difícil, mantiene viva la llama de la esperanza que trasforma este lugar en un espacio fantástico y casi ideal.
Como un reportero de otros tiempos Simone Rota nos presenta una serie de tomas auténticas, imágenes producidas sin alteraciones tecnológicas, potentes, límpidas y absolutamente alineadas con la narración que él mismo se ha impuesto. Por ello, en la muestra encontramos caras de ancianos que llevan en las arrugas el signo de su condición, sonrisas al aceptar la taza caliente ofrecida por los voluntarios, rostros de niños y adolescentes, casas humildes e iglesias inundadas por los rayos del sol, casi místicas, dedicadas a proyectar esperanza.
Se trata siempre de historias contadas a partir de la experiencia, porque el autor, voluntario y compañero de viaje, comparte la difícil cotidianeidad de los protagonistas de las fotos y, al final, de alguna manera es uno de ellos. Entonces, es necesario tener presente esta doble condición, que se percibe en cada toma, para comprender el sentido profundo de imágenes que muestran no sólo lugares y personas sino también la empatía que el autor tiene con ellos, su realidad y sus esperanzas.