Este taller de investigación funcionará como un laboratorio para desarrollar las habilidades básicas necesarias para el movimiento en escena y la creación física de storytelling. Los estudiantes desarrollarán piezas cortas, que se integrarán en secuencias narrativas más grandes al final del curso y se presentarán frente a una audiencia. El trabajo comenzará con un texto que cada estudiante debe proponer, y que él o ella desee desarrollar en una performance. La discusión en clase será decisiva para reducir el texto a un tamaño manejable, permitiendo resaltar sus aspectos más importantes. Así revisados, los textos servirán de base para el trabajo: en las siguientes tres semanas, el proyecto consistirá en enriquecer y darle “cuerpo” a cada pieza textual, así como descubrir las posibles similitudes y resonancias entre ellas. La forma primaria para el material serán secuencias cortas, o “bosquejos”, creadas por cada estudiante en respuesta a su texto.
En la presentación, se le pedirá al estudiante que realice el boceto y luego lo repita con la mayor precisión posible. De esta manera profundizaremos en la capacidad de claridad del gesto y del movimiento. Esto ayudará a desarrollar la especificidad de los participantes como coreógrafos, así como su capacidad como intérpretes, para mantener la emoción y la intensidad. Al final del curso, se habrá transformado de manera colectiva los bocetos originales, combinándolos y condensándolos y generando piezas listas para ser presentadas. Se espera que los estudiantes aporten un trabajo creativo sustancial a sus propios proyectos y a los de sus compañeros, a través de material original y creativo; así como una mirada crítica detallada y respuestas sensibles en el trabajo de improvisación.
Taller Storytelling en danza
Conducido por Jorge Puerta Armenta (Colombia/Alemania)
Ex integrante de la compañía de danza de Pina Bausch
Sobre Jorge Puerta
Jorge Puerta Armenta ha coreografiado y dirigido sus propias obras de danza-teatro desde 2012. Es ex miembro y ahora artista invitado del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Comenzó a bailar a la edad de diecinueve años, explorando todas las posibilidades a su disposición en su ciudad natal de Bogotá, Colombia: Triknia Kabelioz / Carlos Jaramillo; Priscilla Wellton y un corto pasaje en 1994 por la ASAB / Bogotá, justo antes de recibir una beca para el Centro Nacional de Danza Contemporánea, CNDC, en Angers, Francia, bajo la dirección artística de Joëlle Bouvier y Régis Obadia.
Después de completar sus estudios académicos, fue contratado en la Folkwang Tanz Estudio en Essen, Alemania, con quien realizó durante siete meses trabajos con varios coreógrafos hasta que fue invitado a unirse al Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Durante su tiempo con el conjunto Tanztheater Wuppertal creó papeles en ocho producciones y participó durante diecisiete años en un extenso repertorio de la compañía. Es parte del equipo encargado de enseñar “La consagración de la primavera”, coreografía de Pina Bausch, en instituciones como el Ballet de la Ópera de París.
Como coreógrafo ha creado piezas de danza-teatro, incluyendo: “El silencio cae de los árboles” (Instituto de Artes de Bogotá Colombia, 2012), “Nada inusual” (Alemania, 2014), “A 17 centímetros del suelo” (Alemania, 2013), “Look” (Alemania, 2014)”, “Yvonne” colaboración coreográca para una obra de teatro dirigida por Omar Sangare del Williams College, Massachusetts, EEUU (EEUU y Polonia, 2015/2016).
Información adicional
Fechas y horarios:
De lunes a viernes, del 12 de febrero al 9 de marzo de 2018, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (120 horas en total). Muestra abierta al público sábado 11 y domingo 12 de marzo al mediodía.
Costo:
Inversión: S/. 500.00 (quinientos soles).
Lugar:
*elgalpón.espacio* Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre.
Perfil del postulante:
Abierto a bailarines y actores que tengan amplia experiencia en trabajo de cuerpo.
Inscripciones:
Se requiere armar un video de un minuto en el que se muestre un trabajo corporal especialmente coreografiado / diseñado para este taller, de manera que el docente pueda observar el trabajo de los postulantes.
Convocatoria:
Se reciben postulaciones hasta el 10 de enero.
Vacantes:
10 vacantes.