“Expresiones contemporáneas a través de la danza”
El Ballet San Marcos ofrecerá, en el mes de septiembre dos funciones, los días martes 19 y miércoles 20 de septiembre, con el objetivo de aproximar al público a las obras de danza contemporánea. Estas demostraciones se llevarán a cabo en el Auditorio Ella Dunbar Temple de la UNMSM (Ciudad Universitaria, Av. Amezaga, Lima), a las 6:00 p.m. el ingreso es libre.
La danza contemporánea es una manifestación artística que surge como reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresión corporal más libre que el ballet clásico. Es un tipo de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, a través del bailarín al igual que en el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.
La danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento y de concebir la danza. Con estas funciones se quiere despertar en el público espectador, reacciones frente a lo que les será ofrecido en el escenario, lo más aproximado a lo terrenal, a lo humano y sus pasiones y rompiendo el esquema de la estructura.
Se presentarán obras de coreógrafos extranjeros y peruanos formados en el Ballet San Marcos. De Inglaterra, dos coreógrafos esenciales: Royston Maldoom con una obra de estreno Celebraciones así como su pieza 14 en busca de una idea; y Tamara McLorg con Crepúsculo, un bello poema que toma la imagen de los hermosos y prolongados atardeceres que se dan en Lituania.
Del coreógrafo peruano Luis Valdivia, estará la obra Oda Chicha, composición que explora la capacidad expresiva de los bailarines a través de la chicha, el huayno y sonidos ancestrales como el sikuri. La parte didáctica será con Demostraciones: Una comparación entre danza contemporánea y ballet clásico.
Estas presentaciones se realizan gracias al invaluable apoyo del Vicerrectorado Académico de Pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su apuesta por el fomento de la cultura en la Universidad.