“Ensoñación” es la flamante muestra del artista peruano Palbiro, con obras en pastel y sepia, además de esculturas. Constituye su más reciente serie creativa, luego de su “Camino Místico” y su “Canto a la libertad”, que recorrió distintas ciudades del país.
Como su nombre lo dice, “Ensoñación” propone la plasmación sobre el papel o la tela de la sensación onírica, una interesante propuesta estética que los surrealistas de viejo cuño (Ernst, Dalí, Magritte, Tanguy) plantearon en su momento. No es extraña la temática que ahora presenta Palbiro. A pesar de los años y las andanzas, de tanto arte por expresar y labrar (Palbiro es multifacético: pinta, esculpe, canta y escribe), el hombre sigue siendo un soñador en el estricto sentido de la palabra, un creador cuya osadía es revelarnos que se puede subsistir en este mundo material haciendo y pensando no de acuerdo a las reglas ni estereotipos, sino al arbitrio de su propio espíritu. Espíritu que se alimenta de las bellezas de nuestra selva amazónica de la región San Martín donde reside.
Por eso, en su siempre ajetreada imaginación, Palbiro, en esta muestra, hace brotar flores en la luna, hace ver cuáles son las entrañas de las rocas, concibe un original Nacimiento de Venus o crea un Árbol del Ensueño, bajo cuyas ramas o recostado en su tronco el propio artista pinta. Siguen sus siluetas curvas, buscando siempre el paraíso, además de la aparición de pájaros o sombras de ellos. Interesantes sus tintas chinas y, especialmente, sus sepias, que revelan el proceso evolutivo del hombre hacia su exterior como hacia su propio yo. Y sus esculturas son una extensión material de esa misma inquietud.
La multiplicidad de las técnicas que Palbiro afronta (pastel, óleo, sepia, tinta) son, de alguna forma, una síntesis de lo que el propio artista persigue: el hecho estético usando cualquier luminoso camino. La necesidad de volcar el “sueño soñado”, acto que ha sido algo recurrente en la compleja historia de las artes, ha permitido esta “Ensoñación” que deparará, sin duda, grandes sorpresas al visitante.*
*Comentarios de Juan Ochoa..
Exposición abierta del 15 de Mayo al 10 de Junio
Entrada Libre
Lunes a Sábado: 10 a 1 y 4 a 8 pm
Centro Cultural de las Artes AMPAY YURAC, Av. Benavides 3873, Surco