*Artículo tomado de la web AAL
Publicado el por Caterine Luco
Maya Watanabe
Selección peruana de videoarte es la muestra recoge el trabajo de diferentes y destacados artistas de la disciplinalocal. De trayectoria internacional o emergentes, las generaciones de entre 40 a 20 años se reúnen en una exposición que reflexiona en torno a los discursos y estéticas que representan a la escena local y rescatan el legado crítico y artístico del videoarte peruano.
La exposición Selección peruana de videoarte, responde a la inquietud de “presentar los nombres claves en nuestra videografía local para el mundo”, en la palabras de la organización, que cumple su tercer año de exhibición. Este año presenta las obras de 11 artistas locales, representantes tanto de la escena consagrada como emergente del videoarte peruano y que ha estado itinerando por ciudades como Trujillo, Arequipa y Cusco.
Desde el viernes 13 de enero la muestra se detiene en Casa Azul, hogar del taller Pixelica -que organiza la presentación en conjunto con Mandarina, sello creativo de comunicación- en Barranco (Lima) con entrada liberada. Además, el sábado 14 Pixelica ofrecerá un taller presencial de videoarte previa inscripción por correo electrónico.
Serán reconocidos artistas peruanos del videoarte que expondrán sus más recientes creaciones, como Carlos Letts, Diego Lama, Maya Watanabe (en portada), Aarón Ormeño, Roger Atasi, Cristina Flores, Tilsa Otta, entre otros, y nuevos realizadores como Muki Sabogal y Rudy Jordán.
Jorge Luis Chamorro, artista visual y miembro del equipo que seleccionó las obras que serán exhibidas, explicó al medio digital Perú21 que “la muestra pretende exhibir lo más reciente del videoarte en full proyecciones”. Añadió también sus percepciones en torno al panorama local y el reflejo en la selección de artistas: “lo sorprendente es que cada vez estamos viendo trabajos más pulcros de artistas cuyas edades fluctúan entre los 25 y 40, y todos cumplen con los patrones propios del audiovisual experimental. Los temas van desde la crítica social, identidad, política, poética, desolación y otros contenidos interesantes”, afirmó Chamorro.
En Perú el origen del videoarte se remonta a los años 70, donde destaca la primera exhibición de la disciplina: VIDEOART USA (1976) en el Museo de Arte Italiano, que reunió la obra de artistas como Paik, Warhol, Viola, Campus y Kovacs, en una muestra promovida por el Instituto Nacional de Cultura (INC en esos años), a cargo de la reconocida investigadora y curadora peruana Elida Román. El documento Días de videoarte, del investigador José Carlos Mariátegui, destaca que en la época ya destacaban nombres de artistas actualmente consagrados como Francesco Mariotti (Suiza/Perú) y Rafael Hastings.
En tanto, en los años 90, destaca el dúo compuesto por Adrián Arias y Susana Aragón (Arias & Aragón) -quienes incursionaron en la videopoesía, instalaciones, performances y shows multimedia- y Eduardo Villanes -por esos días un estudiante de arte- que irrumpió en 1994 con una exposición multimedial en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde denunció la desaparición de nueve estudiantes y un profesor universitario cuyos restos carbonizados fueron entregados a sus familiares en cajas de leche. Así, el video Gloria Evaporada plasmó una intervención en vivo con recursos del videoarte, convirtiéndose en una polémica declaración por los Derechos Humanos.
Actualmente, la escena artística peruana genera distintos espacios de exhibición del videoarte, como la muestra itinerante Selección Peruana y el Festival Internacional Video Raymi en Cusco, que celebrará su VI versión a fines de 2017.