Organizan el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
Nombre del taller: “Estrategias de las artes visuales para una pedagogía del desarrollo humano en el aula”.
Modalidad de la sesión: Taller teórico y práctico intensivo para la enseñanza de las artes visuales en el aula.
Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria del área de arte, y toda persona interesada en conocer herramientas de las artes visuales para mejorar su metodología de enseñanza. No es requisito tener conocimientos previos.
Capacitación gratuita.
Capacidad: 100 participantes.
Lugar del taller: Colegio Melitón Carvajal (Av. Yerovi 2120, Lince).
Fecha y horario: sábado 26 noviembre, de 9:00am a 6:00pm
Sumilla del taller:
El taller de enfoque teórico-práctico aborda la construcción de estrategias comunicacionales que utilicen los elementos del lenguaje visual para desarrollar situaciones de construcción colectiva del conocimiento y fortalecimiento de habilidades sociales.Se abordarán temáticas específicas de la representación como el dibujo, la forma y el color, para orientarla elaboración de proyectos colectivos con posibilidades multidisciplinarias.
Objetivos del taller:
- Experimentar con los elementos del lenguaje de las artes visuales como herramientas para diseñar estrategias de comunicación visual.
- Conocer las técnicas de las artes visuales para desarrollar habilidades motrices y sociales en el aula.
- Comprender el enfoque del uso de las artes visuales para el desarrollo de proyectos colectivos de carácter interdisciplinario.
Programa del Taller:
PARTE I
Criterios y elementos para la construcción del lenguaje visual.
9:15 a.m. 11:00 a.m.:
- Exploración de los elementos del lenguaje visual.
- Elaboración de estrategias de motivación y recolección de saberes previos
- Criterios y elaboración del discurso visual.
11:00 a 11:20: coffee-break
PARTE II
La representación visual. Dibujo, forma y color.
11:20 a.m. – 01:15 p.m.
- Técnicas y estrategias de representación visual
- Criterios de disrupción sobre el aprendizaje delas artes visuales.
1:15 – 2:15 p.m. Pausa para almuerzo
PARTE III
Arte comunitario.
2:30 – 3:45 p.m.
- Elaboración de trabajo en grupos.
- Construcción del discurso visual colectivo.
3:40 – 4:00 p.m. coffee-break
4:00 – 5:00 p.m.
- Elaboración y desarrollo de proyectos de arte comunitario.
Sistematización / evaluación.
5:00 – 6:00 p.m.
- Dinámica parasistematizar la experiencia.
SOBRE EL PASEE
El Programa de Artes en la Escuela – PASEE 2016, es un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria que, mediante un abordaje teórico, vivencial y práctico, incorporarán conocimientos, técnicas y actitudes necesarias para contribuir, desde las artes y la cultura, al ejercicio de la ciudadanía intercultural en la escuela.
El PASEE entiende a las artes como una de las prácticas humanas más holísticas y una de las herramientas pedagógicas más potentes para lograr una convivencia pacífica, ética y democrática en nuestra sociedad. Asimismo, el PASEE reconoce el rol fundamental del docente de arte – en tanto profesional sensible, creativo, crítico y solidario – en el desarrollo de competencias ciudadanas e interculturales dentro de la escuela. En ese sentido, el docente de arte puede cobrar un singular protagonismo, asumiéndose como promotor cultural en la escuela y convirtiéndose en uno de los actores más influyentes en la cultura y el éxito de la comunidad educativa.
La inscripción es presencial y personal, el mismo día 26 de noviembre en el Colegio Melitón Carvajal, de 8:30am a 9:00am. Al ingresar se indicará el lugar exacto donde se desarrollará el taller.
El PASEE ofrece la capacitación de forma gratuita a todos los interesados. Los participantes deben asistir con ropa cómoda para hacer trabajos manuales, y con un cuaderno de apuntes. No se entregarán certificados. No incluye almuerzos.