Formación
Egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Especialidad de Sociología de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega (1974)
Medios y temas de interés
Cultura peruana, identidad nacional, violencia política, expresiones artísticas contemporáneas. A través de Yuyachkani postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen.
Libros y ensayos publicados
Ha publicado, además de artículos en publicaciones del Perú y el extranjero, los siguientes libros: Guerrilla en Paucartambo (Lima, 2013); El teatro y nuestra América (2012); Raíces y semillas. Maestros y caminos del teatro en América Latina (Lima, 2011); El cuerpo ausente, primera edición (Lima, 2006); Notas sobre teatro (Lima, 2001); Allpa Rayku, una experiencia de teatro popular (1983)
Dirección e intervención escénica
Dirige intervenciones escénicas, obras teatrales y creaciones colectivas tales como: Con-cierto olvido (2010); El último ensayo (2008); Sin Título – Técnica Mixta (2004); Hecho en el Perú. Vitrinas para un museo de la memoria (2001); Santiago (2000); y Antígona, versión libre de José Watanabe (2000); Hasta cuando corazón (1994); No me toquen ese valse y Adiós Ayacucho (1990); Contraelviento (1989); Baladas de bienestar y Encuentro de zorros (1985); Los músicos ambulantes (1983); entre otros.
Proyectos de investigación y gestión cultural
Ha sido integrante del Jurado de Teatro del Premio Internacional de Casa de las Américas (Cuba 1991). En la actualidad es miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (EITALC); miembro de la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano.(CITLA); y miembro fundador y Director del Grupo Cultural Yuyachkani, institución independiente que existe desde 1971.
Ha dictado cursos en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico; en el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston, Estados Unidos; en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba; en la Universidad de Bolonia, Italia; y en la Universidad de Londrina, Brasil. En 1993, estuvo en China como invitado a observar el trabajo del Instituto Tradicional de la Opera de Pekín, dictando también un seminario para sus actores. Asimismo, participó en la Segunda Sesión de la Internacional School of the Theatre Antropology (ISTA), Italia, dirigida por Eugenio Barba. En julio de 2004, dictó conferencias sobre los orígenes de la máscara en el Perú en el marco del Forum Universal de las Culturas, en la ciudad de Barcelona, España.
Premios y reconocimientos:
Doctorado Honoris Causa en Arte por la Universidad de las Artes (La Habana, Cuba).
Otros links:
Grupo Cultural Yuyachkani: http://www.yuyachkani.org/
CONTACTE AL INVESTIGADOR