Categoría: Los celos y el deseo de los hombres (actitudes)
Localidad: Cochamal
Año: 2005
Región: Amazonas
Relator: Profesor Magno Santillán
Provincia: Rodríguez de Mendoza
Recopilador: Jhonny Huaraquispe
Distrito: San Marcos
El acontecimiento quizás, que da el nombre a Cochamala, es como una leyenda, como hace Huayabamba […]. Los pobladores vivían en la puntita del acuarela, al piecito había una laguna, que es bien profunda, y por su costadito hay una acantilado, donde pasaba el camino que va a Chachapoyas, camino de herradura. Los antiguos pobladores de Santa Rosa tenían que pasar por las orillas de la laguna, para que vayan a Chachapoyas. Un buen día, la laguna tenía fama de pendenciera, porque se acercaban por el lugar, llovía, con rayos, truenos, relámpagos, ventarrón; y la gente ya no quería pasar por su lado: “Esta laguna es una laguna brava”.
Una vez pasó un cura de Santa Rosa se iba hacia Cheto, hacia las fiestas patronales de junio, San Juan. El cura pasó por el acantilado y supuestamente se iba hacia Cheto. En Cheto lo esperaron los devotos de la fiesta los (…) no llegó el cura allí, se habían encontrado con la banda, tampoco. Entonces mandaron a comisión, enviaron a buscar al cura, ¿por qué no había llegado? e inclusive para irse a Santa Rosa, no ha salido. Llegaron a Cochamala, toda la noche caminaron llegaron a Cochamala, preguntaron por el cura: “Sí, ayer en mañana ha pasado el cura”.
Entonces el cura se ha perdido entre Cochamala y Cheto: “Vamos a buscarlo”.
Empezaron a rastrearlo, y vieron que el cura había sido encantado por la laguna. Ahí justo en el acantilado han encontrado las huellas que ha rodado el muerto, el cura con mula y todo y de repente vieron las huellas, pelos, crin de la mula. Dijeron entonces: “Esta laguna es mala, hay que secarla”.
Tenían la pasividad a cargo de diez, doce metros, había una extensión que después había una quebrada:
“Facilito, vamos a hacer el canal y la secamos”. Se fue toda la población por lo (…) hicieron el canal, dejaron una (…) después que habían hecho (…) quitaron la bola para que corra la laguna y se seque. Estaban vivando, escuchando vivas, ya le ganaron a la laguna, sacaron la guarda, la laguna no quiso correr y se volvió una colosal mazamorra, una tendedera y no quiso. Entonces los pobladores tuvieron miedo y dijeron: “Esto es Cochamala, esto es una Cochamala”. Y se tiraron con sus herramientas de miedo, mirando para atrás: “Esto es Cochamala, esto es una Cochamala”. Y así se quedó el nombre hasta ahora. Con el tiempo ya suprimieron la “a” del final y se quedó con Cochamal.