Categoría: La beligerancia entre pares
Localidad: Sacsara
(actitudes)
Año: 2006
Región: Ayacucho
Relator: Atilio Medina Alarcón
Prov incia: Parinacochas
Recopiladora: Marleni Martínez
Distrito: Pullo

Cuenta la leyenda que la Lairamarka era una hermosa joven, guapísima. Sus padres eran Qongormarka, la madre, y Achasqa, el padre. De esta niña, e sta señorita muy guapa, la fama de su belleza trascendió territorio.

Y Sara Sara [cerro tutelar] se entera de la existencia de esta joven y viene a pretenderla, pero para esto Sayachipa, que es nuestro cerro tutelar, también estaba enamorado de Lairamarka. Los dos la cortejan a la Lairamarka.

Como quiera, Sara Sara era más imponente, mayor, de mayor tamaño; Sayachipa era menor, más flaco [risas], pero era preferida por Lairamarka, la Lairamarka le daba más bola [le hacía más caso] a Sayachipa que a Sara Sara.

Entonces, al no poder conquistar Sara Sara, le reta a una pelea, era una pelea desigual como David y Goliat. Entonces se produce la pelea, entonces Sara Sara le da un certero golpe en la nariz y le hace brotar sangre a Sayachipa.

Sayachipa emanó gran cantidad de sangre y vemos hasta ahora, las cochas, esas sangres, hay una lagunita de agua roja, esa es la sangre del producto del certero golpe [risas]. Entonces, Sayachipa no podía quedarse con eso, sacó sus mejores mañas y le dio un certero golpe a Sara Sara y le hizo llorar. Producto del llanto de Sara Sara, tenemos la laguna de Parinacochas.

Fuente: Voces de la tierra, relatos sobre montañas y lagunas. Serie Tradición oral del Perú, volumen 1. 2010, INC

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural