El Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del comparte el recurso en línea: “Estudio y propuesta sobre conservación y difusión del material cinematográfico y audiovisual peruano” desarrollado por el investigador Christian WienerEl documento presenta información sobre archivos fílmicos en el Perú y el extranjero, así como un análisis de sus modelos de gestión y recomendaciones en base al estado actual de los archivos audiovisuales peruanos.

portada

El presente informe es el resultado de una investigación sobre los archivos fílmicos en el Perú, y la posibilidad de poder promover la conservación y difusión de nuestro acervo audiovisual en el país. Se ha realizado por encargo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú.

La fuente principal para este trabajo ha sido la revisión documentaria, bibliográfica y en el Internet sobre el tema. Como se puede constatar en la relación de libros que acompaña a este trabajo, la producción editorial en el país sobre la materia es mínima, y el único trabajo más o menos integral es el realizado por Katherine Díaz Cervantes, tanto el Informe presentado al Ministerio de Cultura en marzo de 2013 como su Tesis profesional para la PUCP de febrero de 2014. Los otros textos consultados, parte de los cuales figuran en la bibliografía, me han servido para conocer y reconstruir la historia de los archivos audiovisuales a nivel internacional y latinoamericano, así como las características y requisitos que demanda una institución como esta.

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La otra fuente de información son las entrevistas; y agradezco la disposición y colaboración que tuvieron al respecto Isaac León, Francisco Adrianzén e Irela Núñez desde Roma, Italia. Francisco me facilitó también una serie de documentos que me ayudaron a tener una visión más completa del tema, y gracias a él pude acceder al último inventario conocido del archivo de la Cinemateca Universitaria realizado por Nelson García y el desaparecido Walter Meza, y que se incluye en el anexo de este informe, junto a dos cuadros elaborados por mi persona. También la disposición colaborativa del ingeniero Raúl Fernández, actual Director General de la Oficina de Planificación y Desarrollo de IRTP. Asimismo quiero relevar la ayuda recibida por Natalia Ames de la DAFO, quien me alcanzó la relación actualizada de los materiales fílmicos del exConacine, ahora Ministerio de Cultura, que se encuentran en custodia en la Filmoteca PUCP, y de Pierre Emile Vandoorne como Director de DAFO, por el apoyo y colaboración para alcanzar los objetivos planteados al encargarme esta investigación.

La redacción final de este informe, con sus posibles aciertos, equívocos u eventuales omisiones, es entera responsabilidad de mi persona. Espero que con su espíritu dework in progress, antes que documento definitivo, sirva al propósito central enunciado en el título, y brinde suficiente base argumentativa, información puntual así como comprobar sobre la base de otras experiencias cuán importante y necesario es esta institución para recuperar el pasado, difundir en el presente y proyectar al futuro el patrimonio audiovisual, y que es posible contar con un archivo audiovisual en el Perú y los beneficios que traería.

Christian Wiener 

INDICE

Estudio y propuesta sobre conservación y difusión del material cinematográfico y audiovisual peruano

Presentación
Justificación
Problemas centrales
Archivos fílmicos
Conclusiones y recomendaciones
Glosario
Bibliografía y enlaces a Internet
Anexos 

Descárgalo aquí –> http://goo.gl/qtklQU

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