La Asociación ArteCorpus y el Centro Cultural de la Universidad ORVAL presenta 3 nuevos talleres especializados acuarela, plan de negocio cultural y coaching educativo. Dirigos a docentes nivel primaria, secundaria y superior, educadores de arte, artistas plásticos, músicos, críticos, curadores, historiadores del arte, investigadores y público interesado en general.
Más detalle del taller especializado de acuarela
PRESENTACIÓN
AGUA-RELA o ACUARELA (manejo del agua) es una técnica artística única, se destaca por ser un lenguaje en sí mismo. Resalta el trabajo del color, las transparencias, la destreza y virtuosismo alcanzado con la práctica constante, el conocimiento de sus técnicas principales , la audacia de los artistas actuales que plantean nuevas formas de trabajo y temáticas logrando combinar las tendencias contemporáneas con las técnicas tradicionales. En el Perú las escuelas y universidades de arte no dictan la especialidad como carrera profesional, sin embargo hay una reivindicación de la técnica por la aparición de una nueva generación de artistas que destacan a través de los concursos y en salones de acuarela a nivel nacional e internacional . El taller de ACUARELA TÉCNICA CONTEMPORÁNEA permitirá a los participantes conocer y desarrollar trabajos con las técnicas y temáticas actuales, así como hacer una revisión de su historia y actualidad, Conocer a los mejores artistas acuarelistas actuales y la experiencia personal del docente en su trayectoria profesional.
El curso culminara con una exposición final de los trabajos.
PROGRAMACIÓN Y TEMARIO
Sesión 1: 13 de febrero
1-. Introducción a la Acuarela. Historia y antecedentes.
– La invención del papel.
– El fresco.
– La tinta china y la aguada.
– Siglo XV, Alberto Durero.
– Siglo XVIII, los paisajistas ingleses.
– Siglo XX, Kandinsky y Paul Klee.
2-. Principales técnicas de la Acuarela.
– Lavados.
– Punteados.
– Restregados.
– Pincel seco.
– Húmedo sobre húmedo.
– Transparencias o húmedo sobre seco.
– Raspado.
– Estarcido.
– Enmascaramiento.
– Gotas sopladas.
El alumno debe traer un mínimo 2 cartulinas de acuarela, acuarela y pincel para realizar los ejercicios técnicos.
Sesión 2: 20 de febrero
1-. Los estilos y temas de la acuarela en la historia. La acuarela contemporánea
– El paisaje.
– El bodegón.
– El retrato.
– El arte abstracto.
– La ilustración.
-El arte conceptual.
2-. Practica El paisaje y la aguada
El alumno deberá traer su paisaje dibujado y poder aplicar las técnicas de la clase anterior. También traerá la imagen del paisaje como guía para pintar.
Sesión 3: 27 de febrero
1-. La acuarela en el Perú. Principales exponentes
– Pancho Fierro.
– Carlos Baca Flor.
– Vinatea Reynoso.
– Los hermanos Núñez Ureta.
– La acuarela arequipeña.
– Difusión de la acuarela en todo el Perú a través de los concursos nacionales de acuarela.
2-. Practica el bodegón o naturaleza muerta.
– El alumno deberá traer su bodegón dibujado y la imagen de la misma.
Sesión 4:5 de marzo
1-. Conversatorio experiencia de trabajo como artista Jhon Chauca
2-. Practica La interpretación abstracta
-Formas geométricas rígidas combinadas con formas más libres derivadas de las bondades y/o caprichos del agua, es decir casualidades controladas.
Sesión 5: 12 de marzo
1-. Los concursos de acuarela y los artistas ganadores
– Premio John Constable del Centro Cultural Peruano Británico, de tema paisaje peruano.
– Salón nacional de acuarela ICPNA, de tema libre.
– Concurso nacional de arte Michell & CIA
– Concurso Nacional de Acuarela Pro – Unámonos “Jaime Rey de Castro”.
2-. Trabajo libre. Temas urbano, arte pop, arte conceptual o ilustración}
-Se requiere un dibujo previo del alumno, en caso de ser figurativo traer la imagen a pintar. También se puede traer cartulinas de colores claros para hacer más creativa y efectiva la experimentación (opcional).
Sesión 6: 19 de marzo
1-. Conclusiones y reflexión sobre los objetivos del taller y la acuarela en el panorama del arte peruano actual.
2-.Trabajo final y propuesta de exposición
-Se requiere también de un dibujo previo del alumno, en caso de ser figurativo traer la imagen a pintar.
Materiales:
- ACUARELAS. En tubos o chisguetes o pastillas
- PAPEL. El gramaje debe ser de término medio ni muy liso, ni muy rugoso. Existen de muchas marcas en el ramo, pero yo recomendaría la marca Arches de medidas 56 x 76 cm.
- PINCELES. Los pinceles deben ser de pelo suave, que pueden ser de pelo de martha, de buey o ardilla, más no los sintéticos ni los de pelo de cerda pues no son buenos para retener y transportar el agua sobre el papel. Recomiendo los siguientes pinceles:
-1 pincel redondo Nº 12
-1 pincel redondo Nº 8
-1 pincel redondo Nº 4
-1 pincel plano Nº 10 (opcional)
- PALETAS PARA ACUARELA. De preferencia plastificada o de porcelana de color blanco con compartimentos en forma de pocillos para hacer mezclas individuales, en las tiendas del ramo existen de diverso tipo y variedad de tamaño, sugeriría una o dos `paletas medianas.
- RECIPIENTES PARA EL AGUA. 2 Recipientes de cristal para el agua
- Esponja para absorber el exceso de agua y papel higiénico para limpiar los pinceles
PROFESOR: JOHN CHAUCA LAURENTE
1°Premio Salón Nacional de Pintura edición XIII 2015 y XXIV 2012,
2°Premio XXIV Concurso nacional de Acuarela Jhon Constable 2012, 1° Premio XX Concurso Nacional de Acuarela beca a Londres Centro Cultural Peruano Británico, entre otras distinciones y participaciones en muestras individuales y colectivas.Artista plástico en la especialidad de dibujo y pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Duración:
Sábados del 13 de febrero al 25 de marzo
6 sesiones
De 11:00 am. a 1:00 p.m.
Link del evento https://www.facebook.com/events/1064648333567203/
AGUA-RELA o ACUARELA (manejo del agua) es una técnica artística única, se destaca por ser un lenguaje en sí mismo. Resalta el trabajo del color, las transparencias, la destreza y virtuosismo alcanzado con la práctica constante, el conocimiento de sus técnicas principales , la audacia de los artistas actuales que plantean nuevas formas de trabajo y temáticas logrando combinar las tendencias contemporáneas con las técnicas tradicionales. En el Perú las escuelas y universidades de arte no dictan la especialidad como carrera profesional, sin embargo hay una reivindicación de la técnica por la aparición de una nueva generación de artistas que destacan a través de los concursos y en salones de acuarela a nivel nacional e internacional . El taller de ACUARELA TÉCNICA CONTEMPORÁNEA permitirá a los participantes conocer y desarrollar trabajos con las técnicas y temáticas actuales, así como hacer una revisión de su historia y actualidad, Conocer a los mejores artistas acuarelistas actuales y la experiencia personal del docente en su trayectoria profesional.
El curso culminara con una exposición final de los trabajos.
PROGRAMACIÓN Y TEMARIO
Sesión 1: 13 de febrero
1-. Introducción a la Acuarela. Historia y antecedentes.
– La invención del papel.
– El fresco.
– La tinta china y la aguada.
– Siglo XV, Alberto Durero.
– Siglo XVIII, los paisajistas ingleses.
– Siglo XX, Kandinsky y Paul Klee.
2-. Principales técnicas de la Acuarela.
– Lavados.
– Punteados.
– Restregados.
– Pincel seco.
– Húmedo sobre húmedo.
– Transparencias o húmedo sobre seco.
– Raspado.
– Estarcido.
– Enmascaramiento.
– Gotas sopladas.
El alumno debe traer un mínimo 2 cartulinas de acuarela, acuarela y pincel para realizar los ejercicios técnicos.
Sesión 2: 20 de febrero
1-. Los estilos y temas de la acuarela en la historia. La acuarela contemporánea
– El paisaje.
– El bodegón.
– El retrato.
– El arte abstracto.
– La ilustración.
-El arte conceptual.
2-. Practica El paisaje y la aguada
El alumno deberá traer su paisaje dibujado y poder aplicar las técnicas de la clase anterior. También traerá la imagen del paisaje como guía para pintar.
Sesión 3: 27 de febrero
1-. La acuarela en el Perú. Principales exponentes
– Pancho Fierro.
– Carlos Baca Flor.
– Vinatea Reynoso.
– Los hermanos Núñez Ureta.
– La acuarela arequipeña.
– Difusión de la acuarela en todo el Perú a través de los concursos nacionales de acuarela.
2-. Practica el bodegón o naturaleza muerta.
– El alumno deberá traer su bodegón dibujado y la imagen de la misma.
Sesión 4:5 de marzo
1-. Conversatorio experiencia de trabajo como artista Jhon Chauca
2-. Practica La interpretación abstracta
-Formas geométricas rígidas combinadas con formas más libres derivadas de las bondades y/o caprichos del agua, es decir casualidades controladas.
Sesión 5: 12 de marzo
1-. Los concursos de acuarela y los artistas ganadores
– Premio John Constable del Centro Cultural Peruano Británico, de tema paisaje peruano.
– Salón nacional de acuarela ICPNA, de tema libre.
– Concurso nacional de arte Michell & CIA
– Concurso Nacional de Acuarela Pro – Unámonos “Jaime Rey de Castro”.
2-. Trabajo libre. Temas urbano, arte pop, arte conceptual o ilustración}
-Se requiere un dibujo previo del alumno, en caso de ser figurativo traer la imagen a pintar. También se puede traer cartulinas de colores claros para hacer más creativa y efectiva la experimentación (opcional).
Sesión 6: 19 de marzo
1-. Conclusiones y reflexión sobre los objetivos del taller y la acuarela en el panorama del arte peruano actual.
2-.Trabajo final y propuesta de exposición
-Se requiere también de un dibujo previo del alumno, en caso de ser figurativo traer la imagen a pintar.
Materiales:
- ACUARELAS. En tubos o chisguetes o pastillas
- PAPEL. El gramaje debe ser de término medio ni muy liso, ni muy rugoso. Existen de muchas marcas en el ramo, pero yo recomendaría la marca Arches de medidas 56 x 76 cm.
- PINCELES. Los pinceles deben ser de pelo suave, que pueden ser de pelo de martha, de buey o ardilla, más no los sintéticos ni los de pelo de cerda pues no son buenos para retener y transportar el agua sobre el papel. Recomiendo los siguientes pinceles:
-1 pincel redondo Nº 12
-1 pincel redondo Nº 8
-1 pincel redondo Nº 4
-1 pincel plano Nº 10 (opcional)
- PALETAS PARA ACUARELA. De preferencia plastificada o de porcelana de color blanco con compartimentos en forma de pocillos para hacer mezclas individuales, en las tiendas del ramo existen de diverso tipo y variedad de tamaño, sugeriría una o dos `paletas medianas.
- RECIPIENTES PARA EL AGUA. 2 Recipientes de cristal para el agua
- Esponja para absorber el exceso de agua y papel higiénico para limpiar los pinceles
PROFESOR: JOHN CHAUCA LAURENTE
1°Premio Salón Nacional de Pintura edición XIII 2015 y XXIV 2012,
2°Premio XXIV Concurso nacional de Acuarela Jhon Constable 2012, 1° Premio XX Concurso Nacional de Acuarela beca a Londres Centro Cultural Peruano Británico, entre otras distinciones y participaciones en muestras individuales y colectivas.Artista plástico en la especialidad de dibujo y pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Duración:
Sábados del 13 de febrero al 25 de marzo
6 sesiones
De 11:00 am. a 1:00 p.m.
Link del evento https://www.facebook.com/events/1064648333567203/
Más detalle del taller de herramientas y metodología para la nueva enseñanza
PRESENTACIÓN
¡Aprende nuevas técnicas de enseñanza!
¿La forma como nosotros hemos aprendido es suficiente?, ¿Sabemos publicitar nuestra materia y transmitirles pasión a los alumnos por lo que están aprendiendo?, ¿Tenemos las necesarias herramientas para afrontar este desafío?
Estamos ante un entorno educativo desafiante y complejo; las redes sociales y el internet han cambiado para siempre el “cómo aprendemos” y el “cómo enseñar”.
Nuestros alumnos ya no se motivan ni concentran fácilmente, no se sienten imbuidos en un aprender disfrutando y creando. El Coaching es un aprendizaje que nos conecta con la experiencia humana y el mundo. Es un proceso de transformación e integración, como disciplina vivencial, transformadora, experiencial, no conceptual; tiene una metodología de acción, una forma de trabajar a la persona y su entorno.
El taller HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA. COACHING EDUCATIVO permitirá al docente tomar conciencia sobre como se conecta con sus emociones abriendo nuevas posibilidades de aprendizaje que ayudaran a mejorar la labor profesional.
Aprenderemos a desarrollar la enseñanza a través de CUATRO DIMENSIONES:
SENSORIAL (cuerpo)
SENSITIVA (emociones)
RACIONAL (lenguaje)
TRASCENDENTE (espiritual)
PROGRAMACIÓN Y TEMARIO
Sesión 1: 9 de febrero
1. PANORAMA DE LA FORMA DE ENSEÑAR DEL PROFESOR HOY EN DÍA.
¿Estamos verdaderamente sintonizando con la forma de aprendizaje del alumno del S XXI?
¿Cómo preparamos nuestra clase y como enseñamos?
Sesión 2: 11 de febrero
2. ¿QUÉ SIGNIFICA COACHING?
Nueva herramienta para comunicarnos en forma eficaz.
- Tipos de coaching
- El coaching educativo o educacional.
- Dominios de aprendizaje en el coaching ontológico y en el educacional.
Sesión 3: 16 de febrero
1. DOMINIO RACIONAL O LINGÜÍSTICO:
- Escucha Activa profesor / alumno
¿Escuchar es tan solo una función biológica?
¿Estamos siendo capaces de escuchar realmente las necesidades de nuestros alumnos?
¿Somos conscientes de nuestras propias necesidades? ¿Necesidades a nivel humano, profesional?
- Los Pedidos / Las Ofertas.
¿Sabemos pedir aquello que necesitas?
Requisitos para un Pedido efectivo.
¿Enseñamos a pedir a nuestros alumnos?
Saber presentarse como un profesional exitoso.
¿Qué tanto te consideras una Buena Oferta?
¿Te consideras y te presentas como profesional exitoso? ¿Te lo crees? ¿Cómo nos podemos empoderar?
- El poder de la palabra
- Juicios y Declaraciones que se dan en el proceso de enseñanza / aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia? entre enunciar:
¿Soy muy lento para redactar? O ¿No sé dibujar? Estos son juicios
O cuando digo:
Voy a ser un buen dibujante
Quiero ser un buen escritor y lo voy a ser.
Sesión 4: 18 de febrero
1. DOMINIO EMOCIONAL:
- Los Enemigos del aprendizaje
¿Por qué será que a veces nuestros alumnos no aprenden?
¿Qué será aquello que lo dificulta?
¿Cómo lo identificamos y lo resolvemos?
¿Estamos nosotros teniendo alguna dificultad de notar estas dificultades? ¿Somos capaces de aprender nosotros mismos?
- Emociones como facilitadoras del aprendizaje
¿Somos capaces como profesionales de identificar las diferentes emociones que nuestro alumno puede estar sintiendo? ¿Las podemos distinguir inclusive en nosotros mismos?
¿Cuál será aquella emoción que obstaculiza su aprendizaje?
- La Motivación y como generarla.
Sesión 5: 23 de febrero
2. DOMINIO CORPORAL:
- El Movimiento y el Cuerpo como nueva dimensión de aprendizaje.
- Los Ritmos que todos tenemos el cuerpo, que nos facilita la relación con nosotros mismos y con los demás (alumnos).
Sesión 6: 25 de febrero
3. DOMINIO ESPIRITUAL:
La Meditación como importante herramienta de aprendizaje.
Saber alinear la mente, la emoción y el cuerpo. El estar alineado te permite tomar decisiones acertadas.
4. Se desarrollará y preparara en grupo una presentación dinámica, interactiva de uno de los temas tratados en el taller.
PROFESOR: AUGUSTA SARRIA LARCO
Especialista en Coach Organizacional, estrategias y procesos creativos; certificada por Asersentido Coaching Ontológico Integral. Artista plástica de la Pontificia Universidad Católica, docente con estudios de Maestría en Educación a través de las Artes de la Universidad Ricardo Palma y la Pontificia Universidad Católica,
Duración:
Martes y jueves del 9 al 25 de febrero
6 sesiones
De 7:00 pm. a 9:00 p.m.
Link del evento https://www.facebook.com/events/1511997892435976/
PRESENTACIÓN
¡Aprende nuevas técnicas de enseñanza!
¿La forma como nosotros hemos aprendido es suficiente?, ¿Sabemos publicitar nuestra materia y transmitirles pasión a los alumnos por lo que están aprendiendo?, ¿Tenemos las necesarias herramientas para afrontar este desafío?
Estamos ante un entorno educativo desafiante y complejo; las redes sociales y el internet han cambiado para siempre el “cómo aprendemos” y el “cómo enseñar”.
Nuestros alumnos ya no se motivan ni concentran fácilmente, no se sienten imbuidos en un aprender disfrutando y creando. El Coaching es un aprendizaje que nos conecta con la experiencia humana y el mundo. Es un proceso de transformación e integración, como disciplina vivencial, transformadora, experiencial, no conceptual; tiene una metodología de acción, una forma de trabajar a la persona y su entorno.
El taller HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA. COACHING EDUCATIVO permitirá al docente tomar conciencia sobre como se conecta con sus emociones abriendo nuevas posibilidades de aprendizaje que ayudaran a mejorar la labor profesional.
Aprenderemos a desarrollar la enseñanza a través de CUATRO DIMENSIONES:
SENSORIAL (cuerpo)
SENSITIVA (emociones)
RACIONAL (lenguaje)
TRASCENDENTE (espiritual)
PROGRAMACIÓN Y TEMARIO
Sesión 1: 9 de febrero
1. PANORAMA DE LA FORMA DE ENSEÑAR DEL PROFESOR HOY EN DÍA.
¿Estamos verdaderamente sintonizando con la forma de aprendizaje del alumno del S XXI?
¿Cómo preparamos nuestra clase y como enseñamos?
Sesión 2: 11 de febrero
2. ¿QUÉ SIGNIFICA COACHING?
Nueva herramienta para comunicarnos en forma eficaz.
- Tipos de coaching
- El coaching educativo o educacional.
- Dominios de aprendizaje en el coaching ontológico y en el educacional.
Sesión 3: 16 de febrero
1. DOMINIO RACIONAL O LINGÜÍSTICO:
- Escucha Activa profesor / alumno
¿Escuchar es tan solo una función biológica?
¿Estamos siendo capaces de escuchar realmente las necesidades de nuestros alumnos?
¿Somos conscientes de nuestras propias necesidades? ¿Necesidades a nivel humano, profesional?
- Los Pedidos / Las Ofertas.
¿Sabemos pedir aquello que necesitas?
Requisitos para un Pedido efectivo.
¿Enseñamos a pedir a nuestros alumnos?
Saber presentarse como un profesional exitoso.
¿Qué tanto te consideras una Buena Oferta?
¿Te consideras y te presentas como profesional exitoso? ¿Te lo crees? ¿Cómo nos podemos empoderar?
- El poder de la palabra
- Juicios y Declaraciones que se dan en el proceso de enseñanza / aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia? entre enunciar:
¿Soy muy lento para redactar? O ¿No sé dibujar? Estos son juicios
O cuando digo:
Voy a ser un buen dibujante
Quiero ser un buen escritor y lo voy a ser.
Sesión 4: 18 de febrero
1. DOMINIO EMOCIONAL:
- Los Enemigos del aprendizaje
¿Por qué será que a veces nuestros alumnos no aprenden?
¿Qué será aquello que lo dificulta?
¿Cómo lo identificamos y lo resolvemos?
¿Estamos nosotros teniendo alguna dificultad de notar estas dificultades? ¿Somos capaces de aprender nosotros mismos?
- Emociones como facilitadoras del aprendizaje
¿Somos capaces como profesionales de identificar las diferentes emociones que nuestro alumno puede estar sintiendo? ¿Las podemos distinguir inclusive en nosotros mismos?
¿Cuál será aquella emoción que obstaculiza su aprendizaje?
- La Motivación y como generarla.
Sesión 5: 23 de febrero
2. DOMINIO CORPORAL:
- El Movimiento y el Cuerpo como nueva dimensión de aprendizaje.
- Los Ritmos que todos tenemos el cuerpo, que nos facilita la relación con nosotros mismos y con los demás (alumnos).
Sesión 6: 25 de febrero
3. DOMINIO ESPIRITUAL:
La Meditación como importante herramienta de aprendizaje.
Saber alinear la mente, la emoción y el cuerpo. El estar alineado te permite tomar decisiones acertadas.
4. Se desarrollará y preparara en grupo una presentación dinámica, interactiva de uno de los temas tratados en el taller.
PROFESOR: AUGUSTA SARRIA LARCO
Especialista en Coach Organizacional, estrategias y procesos creativos; certificada por Asersentido Coaching Ontológico Integral. Artista plástica de la Pontificia Universidad Católica, docente con estudios de Maestría en Educación a través de las Artes de la Universidad Ricardo Palma y la Pontificia Universidad Católica,
Duración:
Martes y jueves del 9 al 25 de febrero
6 sesiones
De 7:00 pm. a 9:00 p.m.
Link del evento https://www.facebook.com/events/1511997892435976/
Más detalle del taller plan de negocio cultural
PRESENTACIÓN
¡Crea y desarrolla tu propuesta de negocio cultural!
La promoción cultural es un tema limitado, debido a que no se reconoce como medio potencial de desarrollo intelectual económico y productivo en nuestra sociedad. Son pocas las instituciones que enseñan claramente a los profesionales vinculados a las artes y la cultura de qué manera pueden formular proyectos viables.
Es importante motivar a la difusión y aprovechamiento de nuestra cultura a través de la creación de PYMES proyectos de negocio planteados como medios de producción y rentabilidad.
El taller Crea ArteCorpus PLAN DE NEGOCIO CULTURAL es la primera etapa de tres talleres teóricos prácticos:
- Estrategias de Negociación y Gestión de Recursos para una PYME Cultural
- Construcción de un Cuadro de Mando Integral para una PYME Cultural
Que buscan dar a conocer de manera especializada la metodología y el análisis del proceso de creación de un plan de negocio incentivando la formulación de propuestas culturales de impacto social, con resultados concretos y sostenibles.
PROFESOR: ALFREDO LUNA BRICEÑO
Profesional de vasta experiencia en la gestión de equipos humanos en el sector de servicios de desarrollo cultural y educativo. Especializado en Gestión Cultural, Planificación y Dirección. Ha cursado estudios de Doctorado en Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos así como Maestrías en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en la Universidad Politécnica de Madrid y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Secretario General y Director General de Administración del Ministerio de Cultura. Gerente del Centro cultural PUCP, Gerente del Festival de Cine de Lima, Coordinador General de la exposición Mario Vargas Llosa La Libertad y la Vida, promotor del programa de gestión de patrocinios del Centro Cultural y del pasaporte cultural. En la actualidad se desempeña como Asesor del Vicerrectorado Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como docente de las maestrías en Gestión de Proyectos Culturales en la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma, curso Estrategias de Administración y Gestión de Recursos en la Maestría de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo de la Universidad San Martín de Porres.
DIRIGIDO A
Profesionales del área, gestores culturales, artistas, críticos de arte, curadores, historiadores del arte, historiadores, museólogos, diseñadores, fotógrafos, estudiantes, educadores y público interesado.
PROGRAMACIÓN Y TEMARIO
Sesión 1: 8 de febrero
-Definición de negocio. Conceptos de Plan Estratégico. Entorno socioeconómico Argumentación del problema/necesidad, tendencias, innovación y enfoque. Visión y Misión del proyecto.
-Reflexiones sobre la importancia de la creación de emprendimientos culturales institucionales o independientes en el contexto nacional e internacional.
Sesión 2: 10 de febrero
-Modelo de negocio Elección de un modelo de negocio. Análisis del mercado al que va dirigido el producto o servicio. Valor. Descripción de la competencia.
-Matriz Foda: Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas.
Sesión 3: 15 de febrero
-Aspectos administrativos.
-Actividades que nuestra propuesta debe seguir para su realización. Recursos claves. Organización.
Sesión 4: 17 de febrero
-Aspectos económicos en una PYME
-Procesos claves. Cálculo de inversiones.Compra de insumos, recursos humanos, personal requerido y la planificación financiera.
Sesión 5: 22 de febrero
-Construcción del Plan Comercial. Formulación del proyecto de negocio. Precio y Promoción. Plan de contratación. Presupuesto de inversiones y financiación.
-Formulación de propuestas en clase.
Sesión 6: 24 de febrero
-Construcción del Plan. Evaluación del proyecto. Estados de ganancias y pérdidas. Fórmulas
-Presentación final de propuestas. Reflexiones y opiniones de las propuestas de emprendimiento cultural de los participantes.
*Recursos a usar en las sesiones PPT, proyección de video y textos de referencia en PDF. Asimismo los alumnos recibirán material teórico y bibliografía referente a las sesiones.
Duración:
Lunes y miércoles del 8 al 24 de febrero
6 sesiones
De 7:00 pm. a 9:00 p.m.
Link del evento https://www.facebook.com/events/437624173113371/
PRESENTACIÓN
¡Crea y desarrolla tu propuesta de negocio cultural!
La promoción cultural es un tema limitado, debido a que no se reconoce como medio potencial de desarrollo intelectual económico y productivo en nuestra sociedad. Son pocas las instituciones que enseñan claramente a los profesionales vinculados a las artes y la cultura de qué manera pueden formular proyectos viables.
Es importante motivar a la difusión y aprovechamiento de nuestra cultura a través de la creación de PYMES proyectos de negocio planteados como medios de producción y rentabilidad.
El taller Crea ArteCorpus PLAN DE NEGOCIO CULTURAL es la primera etapa de tres talleres teóricos prácticos:
- Estrategias de Negociación y Gestión de Recursos para una PYME Cultural
- Construcción de un Cuadro de Mando Integral para una PYME Cultural
Que buscan dar a conocer de manera especializada la metodología y el análisis del proceso de creación de un plan de negocio incentivando la formulación de propuestas culturales de impacto social, con resultados concretos y sostenibles.
PROFESOR: ALFREDO LUNA BRICEÑO
Profesional de vasta experiencia en la gestión de equipos humanos en el sector de servicios de desarrollo cultural y educativo. Especializado en Gestión Cultural, Planificación y Dirección. Ha cursado estudios de Doctorado en Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos así como Maestrías en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en la Universidad Politécnica de Madrid y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Secretario General y Director General de Administración del Ministerio de Cultura. Gerente del Centro cultural PUCP, Gerente del Festival de Cine de Lima, Coordinador General de la exposición Mario Vargas Llosa La Libertad y la Vida, promotor del programa de gestión de patrocinios del Centro Cultural y del pasaporte cultural. En la actualidad se desempeña como Asesor del Vicerrectorado Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como docente de las maestrías en Gestión de Proyectos Culturales en la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma, curso Estrategias de Administración y Gestión de Recursos en la Maestría de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo de la Universidad San Martín de Porres.
DIRIGIDO A
Profesionales del área, gestores culturales, artistas, críticos de arte, curadores, historiadores del arte, historiadores, museólogos, diseñadores, fotógrafos, estudiantes, educadores y público interesado.
PROGRAMACIÓN Y TEMARIO
Sesión 1: 8 de febrero
-Definición de negocio. Conceptos de Plan Estratégico. Entorno socioeconómico Argumentación del problema/necesidad, tendencias, innovación y enfoque. Visión y Misión del proyecto.
-Reflexiones sobre la importancia de la creación de emprendimientos culturales institucionales o independientes en el contexto nacional e internacional.
Sesión 2: 10 de febrero
-Modelo de negocio Elección de un modelo de negocio. Análisis del mercado al que va dirigido el producto o servicio. Valor. Descripción de la competencia.
-Matriz Foda: Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas.
Sesión 3: 15 de febrero
-Aspectos administrativos.
-Actividades que nuestra propuesta debe seguir para su realización. Recursos claves. Organización.
Sesión 4: 17 de febrero
-Aspectos económicos en una PYME
-Procesos claves. Cálculo de inversiones.Compra de insumos, recursos humanos, personal requerido y la planificación financiera.
Sesión 5: 22 de febrero
-Construcción del Plan Comercial. Formulación del proyecto de negocio. Precio y Promoción. Plan de contratación. Presupuesto de inversiones y financiación.
-Formulación de propuestas en clase.
Sesión 6: 24 de febrero
-Construcción del Plan. Evaluación del proyecto. Estados de ganancias y pérdidas. Fórmulas
-Presentación final de propuestas. Reflexiones y opiniones de las propuestas de emprendimiento cultural de los participantes.
*Recursos a usar en las sesiones PPT, proyección de video y textos de referencia en PDF. Asimismo los alumnos recibirán material teórico y bibliografía referente a las sesiones.
Duración:
Lunes y miércoles del 8 al 24 de febrero
6 sesiones
De 7:00 pm. a 9:00 p.m.
Link del evento https://www.facebook.com/events/437624173113371/
Los 3 talleres:
CERTIFICACIÓN
Será firmada por el docente, la Asociación ArteCorpus y el Centro Cultural de la Universidad ORVAL
COSTO
S/. 250.00 Incluye la certificación, así como el material de estudio
DIRIGIDO A
Docentes nivel primaria, secundaria y superior, educadores de arte, artistas plásticos, músicos, críticos, curadores, historiadores del arte, investigadores y público interesado en general.
PAGO
Banco de Crédito – Nº de cuenta en soles: 193-23505868-0-99 (a nombre de Raquel Castro Carbonell).
MUY IMPORTANTE
Luego de haber efectuado su pago en el banco debe realizar el siguiente procedimiento de carácter obligatorio:
- Escanear el voucher de pago y enviarlo a nuestro correo electrónico para confirmar su inscripción. artecorpus@gmail.com
- Enviar además escaneado su documento de identidad o DNI y número de teléfono (será utilizado para futuras comunicaciones).
LUGAR E INFORMES
Teléfonos: 947390338 | 987420116
Web: www.artecorpus.net
E-mail: artecorpus@gmail.com