El artista cajamarquino Jorge Lombardi Peréz nos comparte su libro “Insistentemente humano” que cumple diez años de su primera publicación. Artista multifácético, gestor cultural en Cajamarca, anarquista visual indomable.

Jorge_Lombardi

Tu libro está poblado de personajes estilizados y viscerales que están abandonados en medio de un paisaje casi lunar. Se aferran entre sí, pero a la vez se rehuyen y se fragmentan. ¿Cómo se fueron configurando en tu propuesta visual?

Yo soy el filtro. si hablo de la humanidad de la existencia, hablo de mí. Esos dibujos son mi historia. Si ves estos dibujos, entonces puedes ver en mi interior. Parten de una realidad dura, pero de un modo se levantan. hay soles negros persiguiendo horizontes.  En la etapa en la que fui creando estas imagenes, sentía que no encajaba en mi contexto, no me ubicaba, vivía esa angustía existencial, leía a J.P. Sartre.

Sartre aún te persigue.

Exactamente. Tuve hace poco la experiencia de dirigir “Jesus Salvador” inspirado en un unipersonal de Klaus Kinski y ahora voy a dirigir una obra de teatro de Sartre, “A puerta cerrada”. Es la obra que habla sobre el infierno sartreano. Espero que esté lista para setiembre en Cajamarca.

Pero cuál es tu color político.

Soy de izquierda pero sin partido. Pero de Sartre me atrae la condena de la libertad.

Eres un artista multifacético, poeta, pintor, director de teatro, ¿cómo concibes el arte en tu vida?

Me considero principalmente pintor. Con las palabras proyecto imágenes y en el teatro abordo con intensidad la parte visual partiendo desde la escenografía. El arte se desarrolla en dos aspectos en la vida, te ayuda a romper paradigmas y te da fuerzas para transgredir el poder, en el arte la regla es romper la regla. Por ello mi apuesta no es el formato sino la expresión misma. Es posible que los artistas puedan ver o vivir desde y en la oscuridad, pero en tu lado oscuro la luz no te enceguece. En la dualidad luz sombra, la sombra es luz misma así nuestras acciones también pueden conocerse desde nuestro lado más oscuro.

 ¿Cómo nace “insistentemente humano” que va a cumplir diez años de su primera publicación?

Inicialmente el material no tuvo el propósito de la publicación, pero llegó su momento y se publicó. Han pasado diez años. De algún modo el libro me abrió nuevas posibilidades para seguir explorando. El conflicto no acaba, nos planteamos nuevos cada día.

DESCARGAR LIBRO

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural