En el marco del “V Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción”, realizado en la Casa de la Literatura Peruana, se desarrolló el 26 de febrero un intenso diálogo con el escritor e  historiador limeño Fernando Sarmiento a través de la conferencia titulada “El héroe toca tierra: la historieta enmarcada en el mundo real”. Sarmiento destaca por sus publicaciones: Clash City Loose y el libro de cuentos Todos los domingos son ceniza.  Aquí un informe completo de esta interesante presentación entorno a la imagen del superhéroe y la historieta.

Por Evelyn Huarcaya Gutierrez (*)

Fernando-Sarmiento_-Fotografía-Julio-Del-Carpio

Fernando Sarmiento.
Foto: Julio Del Carpio. Fuente FIL Arequipa

“¿Cuál es el enemigo común a todos los superhéroes?” pregunta  Fernando Sarmiento al iniciar su presentación citando a Joe Quesada, editor de Marvel en el 2005. “¿Contra quién son vulnerables todos los superhéroes?” vuelve a preguntar Sarmiento ante la incertidumbre de la sala. Responde finalmente: “la lectoría”.

La importancia del público y la recepción crítica en la trascendencia de un superhéroe o historieta a través del tiempo, sea en el caso citado a partir de los lectores o en un ejemplo más actual  a partir del cine o el éxito de taquilla de alguna película de superhéroes, es para Sarmiento la clave.  “Pueden tener todos los poderes del mundo pero si no funciona en los lectores, simplemente desaparece”. Es decir, “es la sociedad y los cambios generacionales que traen consigo nuevos públicos y sensibilidades, los que sirven de ancla para la transformación del superhéroe, y para su futura trascendencia, sino se adaptan al nuevo público se vuelven obsoletos y desaparecen”. De ahí la necesidad de enmarcar  al superhéroe en el mundo real y sus necesidades.

La hipótesis principal de Sarmiento se centra en la influencia de la sociedad y el público en la transformación de la representación del superhéroe a largo del tiempo. Lo que Sarmiento llama “el héroe toca tierra” es la reactualización o transformación del superhéroe por demanda de un nuevo público.

Un ejemplo de esto es el personaje del capitán América nacido en la Segunda Guerra Mundial, superhéroe con una carga patriótica antinazi. Leído principalmente por los soldados estadounidenses en Normandía. Lo que lo enmarca en un contexto y público específico, sin embargo, con los cambios generacionales y el surgimiento de un nuevo público, surge la necesidad de reestructurar o transformar  la representación de este superhéroe que ya no tiene razón de ser en un nuevo contexto.

capitan-america

Portada del comics Capitán América. Imagen: Siguealconejoblog

Iron_Man

Portada comics Iron Man. Imagen: Galleryhit

“Lo mismo pasó con Iron Man —afirma Sarmiento— personaje que nació primero de la coyuntura entre Estados Unidos y la China de Mao, pero con los cambios sociales fue necesario que el personaje cobrara un nuevo sentido y vuelva a nacer esta vez como un nuevo producto de la coyuntura entre E.E.U.U. y Afganistán, lo que deviene en la actualización del superhéroe y lo relaciona con la realidad social del nuevo público”. De esta manera, los superhéroes se reestructuran y actualizan dependiendo de los cambios generacionales de la época. No solo cambia el sentido o el motivo de los nacimientos de estos superhéroes, sino también la propia “representación del superhéroe —afirma Sarmiento— se transforma, y  se vuelve, en este caso, más terrenal o más humana, con problemas más reales,  más cercanos a la gente común, como Spiderman y su  constante problema para pagar la renta”.

De esta manera, para Sarmiento la representación del superhéroe ha cambiado y esto responde a las nuevas demandas y los cambios generacionales en la sociedad donde el rol de la audiencia cumple un papel fundamental  en la determinación de la existencia y trascendencia de los superhéroes.  La audiencia  decide si un superhéroe trasciende o no, sea a través  del cine o de la lectura, esta decide si logra adaptarse o no a los nuevos gustos, o si muere olvidado en la continuidad del tiempo.  En nuestras manos se gesta la supervivencia de los superhéroes con toda la responsabilidad crítica que corresponde.

(*) Evelyn Huarcaya Gutierrez es colaboradora de Infoartes.pe

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural