Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región

En los últimos años el liderazgo directivo ha ido constituyéndose en un tema estratégico dentro de las políticas educativas. La investigación especializada ha constatado el fuerte peso del liderazgo directivo escolar en la eficacia y el mejoramiento del funcionamiento general de las escuelas, siendo considerado “el segundo factor intra-escolar” de mayor trascendencia.

Este estudio analiza de manera pionera la situación de las políticas que fomentan el liderazgo directivo escolar en ocho sistemas educativos de la región: Argentina, Ceará (Brasil), Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y Perú. Para ello se centra en cuatro dimensiones clave: las funciones y estándares que se asignan a los directores; los procesos de selección y evaluación existentes; el estatus y condiciones de trabajo de los directores, y la formación que reciben los directivos para realizar sus labores.

ESTADO

Las conclusiones resultantes muestran que, si bien el escenario del movimiento (con recientes iniciativas a favor del rol directivo por parte de los distintos gobiernos), subsisten dificultades de coherencia interna entre las diferentes acciones en curso y aún existen graves carencias en ámbitos decisivos (como la formación profesional) para alcanzar un extendido liderazgo en las escuelas de los países de la región.

Esta investigación fue desarrollada por la Secretaría Técnica del Proyecto de Estudio del Liderazgo Directivo Escolar en América Latina y el Caribe de OREALC/UNESCO en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Descargue la publicación aquí: liderazgo-escolar-estado-arte

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural