Cierra tus ojos, cubre tus oídos. No puedes ver ni oír nada. Ahora vamos a disfrutar una película. ¿No es posible? ¿Es que nadie ha pensado en la población con discapacidad visual y auditiva en el Perú para disfrutar una película? Nadie, hasta ahora. Con el mismo espíritu de siempre, honrando la memoria y el gran corazón de Stefan Kaspar, el Grupo Chaski estrenó este jueves 27 de noviembre del 2014 en el Centro Cultural Ricardo Palma la primera película peruana en versión inclusiva, todo un suceso que queremos compartir a través de la experiencia maravillosa que ha significado entrar en los personajes de la recordada película “Juliana” con los ojos vendados y el corazón abierto.

Escribe:  Eduardo Yengle *

juliana1

 

“Juliana” es sin dudas una película emblemática del cine nacional, considerada entre las mejores producciones, premiada por la UNICEF en el 39* Festival de Berlín Occidental y en todo festival europeo y latinoamericano en el cual se ha presentado. Tiene bien ganado un lugar en nuestra memoria  colectiva.  Pero gran parte de la población no la ha disfrutado –aún- no por razones de tiempo u oportunidad de asistencia, sino por motivos más complejos, cegueras, disfunciones auditivas.

 “Juliana”, fue estrenada el 23 de marzo de 1989, congregó a 600 mil limeños en las salas de estreno y de barrio. Este es el segundo largometraje que realizó el Grupo Chaski dirigida por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi.

juliana2

Celebrando los 10 años de la Red Nacional de Microcines

Grupo Chaski organizó este festejo por motivo de los 10 años de la Red Nacional de Microcines proyectando 5 largometrajes junto a una selección de cortometrajes y documentales (nacionales y extranjeros) en sus 36 microcines ubicados en Ancash, Apurímac, La libertad, Puno, Piura, Cuzco, Loreto y Lima. El tema principal de esta festividad fue la inclusión. La Red de Microcines es una apuesta de democratización del arte audiovisual peruano y de la diversidad cultural.

Ver, oír, sentir: Una película completa

Jóvenes, adultos y ancianos se unieron logrando un solo propósito: Llenar la sala de proyección del Centro Cultural Ricardo Palma, cabe mencionar la presencia del centro educativo “Jesús Pinedo” (San Borja) participando junto a varios alumnos para que puedan disfrutar de esta función enriquecida.  Se hizo entrega de varios materiales de la festividad y se observó la constante ayuda de orientadores a lo largo de la reunión. Con un recibimiento cordial y buena vibra inició la función, no sin antes escuchar (y ver, gracias a la ayuda de Laura Montes, experta en lenguaje de señas) algunas palabras de los productores y de la directora del Grupo Chaski. Se contó, también con la presencia de Rosa Isabel Morfino (protagonista de la película que interpretó a “Juliana”). Un dato interesante a mencionar es la entrega de unos listones para vendarse los ojos y así disfrutar de la audiodescripción agregada a la película, gesto que emocionó más a los que ya habían visto este largometraje.  Ya todos en sus asientos, inició la película, transmitida además en directo por el canal web del Ministerio de Cultura a través de www.cultura24. tv.

juliana3

Entonces dejas de ver con los ojos y ves con el corazón

Desde el principio se hizo presente el agregado de la audiodescripción, comentando primero  la producción de la película y luego los sucesos. Si bien al comienzo puede confundir un poco (debido a la costumbre en torno a películas generales) no tarda mucho uno en acoplarse a lo que escucha y así empezar a disfrutar (de manera enriquecida) el resto de la historia.

 La audiodescripción que está presente de principio a fin, cumple su función de manera formidable sin dejar pasar un detalle, no había diferencia en ver o no la pantalla, la descripción cumplía tan bien su propósito que no era necesario usar las vendas para sentir ganas de cerrar los ojos a lo largo de la función.

Con el asunto de los subtítulos enriquecidos también se notó un trabajo asombroso, percibiendo distintos colores en los textos para diferenciar los diálogos  de los personajes y agregando también detalles en la parte superior derecha de la pantalla como el uso de guitarras, zampoñas y otros elementos necesarios a una mención, del mismo modo se agregó acotaciones para añadir información adicional en algunas situaciones y expresiones de los intérpretes.

La función se disfrutó a plenitud, no cabe duda del esfuerzo por parte del Grupo Chaski en esta enorme contribución al proceso de inclusión social en el país. Se espera poder disfrutar de más películas con el agregado enriquecedor de audio y subtítulos en distintas salas de aquí en adelante. Gran inicio de la inclusión en las artes audiovisuales en el Perú.

juliana4

 

Eduardo Yengle. Colaborador INFOARTES. Fotógrafo y pintor. Participa activamente en agrupaciones, asociaciones y movimientos de cultura y desarrollo social.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural