En el marco del ” XIV Foro del Futuro: El futuro de las industrias culturales en el Perú” realizado por el CEPLAN el 5 de agosto 2014, el diario La República informa sobre la agenda pública pendiente hacia una Cuenta Satélite de Cultura para el Perú, que significa producir información económica del sector bajo una rigurosa metodología consensuada por organismos internacionales. En la nota el presidente del CEPLAN, Carlos Anderson, se animó a hacer unas declaraciones sobre la contribución al PBI de las industrias culturales, lo cual pone el tema en la mesa en tanto un dato de tal naturaleza solo se puede producir a través de una Cuenta Satélite de Cultura en el marco de las Cuentas Nacionales que desarrolla el INEI. La nota de la República indica al respecto:
Las industria cultural en el Perú sería el 2,7% del PBI estimó el presidente del Ceplan, Carlos Anderson, quien dijo que esta cifra es muy pequeña si se compara con otros países de la región como Argentina y Colombia que alcanzan hasta el 6% de influencia en el PBI. Consideró que en el Perú hace falta entender la importancia económica que pueden tener las industrias culturales si reciben el adecuado apoyo. Por ello, solicitó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que se apresure la puesta en marcha de las cuentas satélites para generar el análisis de escenario futuro que se requiere para valorar e impulsar las industrias culturales.
La República también recogió las declaraciones del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura al respecto:
Luis Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, refirió que espera que las cuentas satélites arrojen sus primeros resultados en dos años, pero lo principal es brindar fondos de apoyo y demás instrumentos que permitan florecer a las artes”.
El Ministerio de Cultura ha venido desarrollando diversas acciones de impulso hacia una Cuenta Satélite de Cultura para el Perú a través del equipo INFOARTES de la Dirección de Artes. A la fecha se han realizado coordinaciones con diversos programas de articulación o capacitación de la Comunidad Andina CAN, el Departamento de Estadísticas de Colombia DANE, el Sistema de Información de la Argentina SINCA de la Ex Secretaría de Cultura de la Argentina hoy Ministerio de Cultura de Argentina, de la Organización de Estados Americanos a través de Misiones de Asistencia Técnica, el Convenio Andrés Bello y su Manual Metodológico de CSC para la región.
Actualmente la Organización de Estados Americanos OEA a través del FEMCIDI (fondo especial) ha aprobado la postulación del Ministerio de Cultura a un fondo de “impulso e inicio” para generar información estadística vinculada a cuatro sectores de las industrias culturales: libro, artes escénicas, cine y música. El proyecto de impulso inicia en agosto 2014 y continuará por dos años. Todo un reto que necesita de la participación y el apoyo de todo el sector y de las diversas instituciones públicas vinculadas al proceso como el INEI y diversas instancias. Una Cuenta Satélite de Cultura es una oportunidad para el país, no solo para el sector sino para la dinamización de la economía nacional en tanto la cultura y en específico las industrias culturales son un motor de desarrollo que crea empleo, genera inversión, moviliza y brinda opciones de vida, pero sobretodo las industrias culturales también son plataformas de contenidos simbólicos que nos cohesionan como país y nos empujan al futuro sostenible.
Redacción: www.infoartes.pe