Cantidad de espectadores y monto de las recaudaciones de películas nacionales en las salas comerciales – 2007 al 2013.
El cine peruano durante el año 2013 experimentó un crecimiento sin precedentes respecto al monto de recaudación y al número de espectadores logrados durante los últimos años. En cuanto a la recaudación en salas comerciales en el 2013 se logró llegar a la cifra recórd de 41 millones de nuevos soles, esto significó un incremento de 820.4% respecto al año anterior, un crecimiento sin precedentes en el cine nacional. Es importante mencionar que dos películas nacionales “¡Asu Mare!” y “Cementerio General” recaudaron en salas comerciales 31 millones y 7 millones de soles respectivamente
Respecto a la cantidad de espectadores, durante el 2013 alcanzó los 4 millones, incrementándose en 722.4%. Asimismo, “¡Asu Mare!” se ubicó hasta entonces en la película con más público de toda la historia de la exhibición cinematográfica nacional, cautivando a 3 millones de espectadores, mientras que “Cementerio General” atrajo cerca de 1 millón de espectadores.
Es necesario mencionar que en el análisis del comportamiento evolutivo del cine nacional respecto a la recaudación y el número de espectadores que atrajo, los niveles alcanzados durante el año 2013 constituyen un caso sui generis por la presencia de estas dos mencionadas películas con altos niveles de vínculo con el público asistente a las salas de cine comercial. Por tanto, si para efectos de analizar la tendencia en el desarrollo del cine nacional en tanto recaudación y espectadores, es necesario observar con detenimiento su comportamiento durante el período 2007-2012, en ese período, el sector ha mostrado crecimientos significativos, siendo en el año 2009 el de mayor crecimiento en 8, 5 millones de nuevos soles y un millón de espectadores, a pesar de la crisis económica internacional, para el año 2010 la demanda se contrajo cayendo la cantidad de espectadores en -91.2% y la recaudación en -90.3% respecto al año anterior.
Fuente: Cine Datos 2007 al 2013
Elaboración: DAFO – Ministerio de Cultura