El comercio de la exhibición cinematográfica en el Perú ha cruzado estructuralmente los mismos periodos de auge, crisis y resurrección que ha sobrellevado la industria de exhibición cinematográfica mundial. Ya en la actualidad el modelo de multicines o multisalas no ha llegado al alcance nacional y barrial que otrora había alcanzado el modelo de las grandes “Salas de Estreno” y “Salas de Barrio”. De otro lado, debido a la limitada oferta comercial tanto en contenidos como acceso, va creciendo una importante movilización social liderada por grupos culturales locales hacia una “exhibición alternativa” utilizando las herramientas de las nuevas tecnologías.
Por Julio César Vega (*)
LOS DATOS DE LA INFRAESTRUCTURA de la exhibición audiovisual en el Perú publicados en el Atlas de Patrimonio e Infraestructura Cultural del Perú son realmente esclarecedores y comprometen a la acción. Perú cuenta actualmente con 56 salas de cine con boletería, programación regular y formal, de las cuales 54 son salas de cine comercial, 1 sala cineclub (El Cinematógrafo de Barranco) y 1 sala de cine de exhibición cultural auspiciado por una universidad particular (El Cine(1) del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú). La mayoría de estos espacios tiene más de una pantalla bajo el sistema cineplex o multisalas, lo cual equivale a 359 pantallas en todo el Perú. En Lima y Callao se concentra el 74% del total de pantallas del Perú (Lima 254 y Callao 15), a su vez estos espacios se focalizan principalmente en cinco distritos capitalinos como Miraflores, San Borja, San Miguel, Jesús María, Surco. Con aproximadamente 29 millones de habitantes en todo el país y alrededor de 8 millones en Lima, la capacidad de la infraestructura para el desarrollo de la cultura cinematográfica a nivel comercial presenta una hiperconcentración.
LOS OTROS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ que poseen formalmente salas de cine comercial son Arequipa (con 15 pantallas a través de 2 multicines de las cadenas Cinemark y CinePlanet), La Libertad (17 pantallas a través de 3 multicines de las cadenas CinePlanet y Cinemark), Lambayeque (8 pantallas a través de 1 multicine de propiedad de la cadena CinePlanet), Ica (9 pantallas a través de 2 multicines de las cadenas UVK y Cinerama), Junín (6 pantallas a través de 1 multicine de la cadena CinePlanet), Piura (14 pantallas a través de 2 multicines de las cadenas UVK y CinePlanet ), Ancash (4 pantallas a través de Multicines Bahía en Chimbote), Cajamarca (4 pantallas a través de 1 multicine de la cadena Cinerama), Puno (5 pantallas en Juliaca a través de 1 multicine de la cadena CinePlanet y 1 pantalla en Puno del Cine Teatro Puno), Tacna (4 pantallas por medio de la cadena CinePlanet) y Loreto (4 pantallas a través de 1 multicine de la cadena Star). SEGÚN LA REVISTA NUESTRO CINE del Grupo Chaski(2), hace 20 años atrás, con 240 salas en todo el país, existía una mayor y mejor distribución, con más apertura a zonas populares que la actual concentración geográfica en zonas exclusivas. Este rasgo general de la “sociedad de consumidores” que define Zygmunt Bauman(3) como un tipo de sociedad que permanentemente “interpela” (llama, convoca, apela, irrumpe e interrumpe) a sus miembros fundamentalmente por su “capacidad como consumidores”, es quizá la razón más evidenciable de segmentación y exclusión del negocio de la exhibición cinematográfica. EN ESTE CONTEXTO SE HAN PRESENTADO diversas alternativas y respuestas desde la sociedad civil y las universidades para intentar contrarrestar el vacío de oferta y los problemas del bloqueo a la diversidad audiovisual. La presencia anual del Festival de Lima,(4) organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es un espacio que desde el año 1997, cuando se desarrolló la primera edición del “Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima”, hasta hoy, se ha consolidado como espacio para la difusión especialmente del cine latinoamericano, además ha generado una sala permanente para las producciones de la diversidad mundial. A partir de esta gran experiencia, hoy en día se realizan al año aproximadamente 10 festivales de cine organizados por entusiastas promotores en Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Puno Cajamarca y Huancayo. Existen, además, otras propuestas de exhibición alternativa en la línea de la diversidad. El caso del Cinematógrafo de Barranco es emblemático en el rubro de exhibición digital de cine-arte y de la cartelera a la cual es imposible acceder a través de la cartelera comercial u otros medios. OTRAS PROPUESTAS AUDIOVISUALES desde el enfoque diversidad cultural y derechos culturales(5) en el contexto del audiovisual digital son: el Festival Nacional de Cortometrajes del Cusco,(6) el festival 5minutos5(7)que trabaja asociativamente con las autoridades y población local de las zonas emergentes de todo Lima, el proyecto DocuPerú(8) que se moviliza a nivel nacional exhibiendo y ayudando a las comunidades a producir sus propios documentales o la Red de Microcines del Grupo chaski que cuenta actualmente con 34 grupos de gestión y sus respectivos espacios de difusión audiovisual a nivel nacional. El concepto de esta red es desarrollar capacidades de producción, gestión comunitaria y distribución digital de películas de la diversidad (nacional, latinoamericana y del mundo, en ficción y documental) a través de un novedoso programa de capacitación en gestión cultural para líderes juveniles locales. UN NUEVO CAPITULO PARA EL CINE NACIONAL se abre en los últimos años con la presencia de importantes elementos que nos convocan a la reflexión y redefinición. La presencia de los servicios de acceso a videotecas por Internet, la señal digital HD, además de otros avances del contexto tecnológico, ponen también en agenda el debate de la estructura legal de distribución y comercialización de los productos audiovisuales. UN IMPULSO PARA BUSCAR SOLUCIONES CREATIVAS Y UN MEJOR ESCENARIO, es el conjunto de elementos que se nos presenta hoy: nuevas y buenas prácticas de gestión cultural del cine más diverso, un positivo contexto tecnológico, nuevos parámetros de la industria cinematográfica e interesantes iniciativas de producción audiovisual desde el Perú más diverso. Dentro del marco de los principios suscritos por el Perú en la Convención UNESCO de Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales,(10), todos ellos inspiran y contribuyen a ampliar nuestro panorama en el desarrollo de las artes audiovisuales en el país. Queda pendiente el gran proyecto de generar participativamente una “Ley de Cine y Audiovisual Peruano” como un proyecto país de cara al desarrollo de la expresión de nuestra riqueza cultural y creativa. Texto Tomado del: “Atlas de Patrimonio e Infraestructura Cultural de las Américas: Perú” Ministerio de Cultura y Fundación Interamericana de Cultura del BID, México 2011. Notas 1. Sitio web oficial: http://www.centroculturalpucp.com
|
Julio César Vega, es investigador cultural, editor de contenidos del “Atlas de Patrimonio e Infraestructura Cultural de las Américas: Perú” |