6° edición de la Conferencia Internacional HASTAC 2014
Senderos Hemisféricos: pensadores críticos en redes internacionales
El Ministerio de Cultura Perú presenta la 6° edición de la Conferencia Internacional HASTAC 2014: ‘Senderos Hemisféricos: Pensadores Críticos en Redes Internacionales’; que se llevará a cabo del 24 al 27 de abril. La convocatoria está abierta, hasta el 16 de marzo, a todos los ciudadanos peruanos que deseen participar como expositores en dicho evento. ¡Estén atentos! que, durante esta semana, conocerán más acerca del HASTAC. Entérate de la convocatoria en este enlace http://goo.gl/2dPIK6.
Senderos Hemisféricos: pensadores críticos en redes internacionales
Los desafíos que enfrenta el hemisferio occidental son multidimensionales y complejos. La aglomeración urbana, el desarrollo económico, la crisis ecológica, los conflictos militares, la protección de datos personales, la equidad de género, el acceso a una educación de calidad y la preservación del patrimonio cultural e histórico son solo algunos ejemplos de los retos con enfoques científicos y humanos que deben ser considerados de manera más amplia, sin limitarse a una sola disciplina académica o un solo campo. En este sentido, la Conferencia de HASTAC 2014 reta a los participantes a analizar las interacciones entre la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, las humanidades y las artes, con el fin de hacer frente a las contingencias urgentes que enfrenta el Hemisferio.
Los temas tratados en la Conferencia HASTAC 2014 incluirán:
– Las humanidades, las ciencias sociales, la tecnología y los grandes retos del Hemisferio
– Tecnología y culturas indígenas
– Tecnología y educación: cursos en línea, uso de las tecnologías para la enseñanza en las escuelas, métodos de aprendizaje por pares y temas de acceso equitativo a la educación primaria y / o superior
– Tecnología y comunicación interestatal: compartir el conocimiento, el saber y las publicaciones
– Preservación del patrimonio y la historia por medios digitales
– Nuevos públicos, movimientos sociales mundiales y comunidades del futuro
– La tecnología y la identidad social: género, raza, religión y otras identidades
– Animación digital y otros medios de visualización de las artes y ciencias
– Juegos de video y en línea, incluyendo los utilizados para el aprendizaje
– Desarrollo comunitario y la importancia de las zonas de arte y cultura
– Las tecnologías móviles y la vida cotidiana
– Improvisación, diseño y piratería informática
HASTAC 2014 consistirá en una combinación de conferencias magistrales, demostraciones de proyectos y de tecnologías, exposiciones, paneles, sesiones de lluvia de ideas, talleres así como espectáculos y eventos culturales. El periodo de aceptación de propuestas para ponencias estará abierto hasta el 15 de noviembre de 2013 con las siguientes categorías:
– Charlas relámpago de 5 a 8 minutos
– Charla de 15 a 20 minutos
– Panel curativo (con moderador)
– Demostraciones de proyectos
– Afiches o pósters digitales o impresos
– Representaciones creativas
– Espacio para los autores
– Sesiones de grupos de interés
– Hackathon pos-conferencia (28 de abril de 2014)
– Talleres de capacitación pos-conferencia (28 de abril de 2014)
Las solicitudes deberán hacerse en línea, utilizando los formularios disponibles en la página http://www.hastac2014.org, en la sección “Submit a Proposal“. Por favor tenga en cuenta que tanto la solicitud como su presentación deben estar escritas solamente en español o en inglés.
Para presentar su solicitud en una o más categorías(s), por favor proporcione la siguiente información:
Charlas relámpago de 5 a 8 minutos
Estamos buscando a presentadores con experiencias específicas relacionadas con los temas de la conferencia. Las presentaciones deberán ser inspiradoras e innovadoras (incluso hasta provocadoras), y servir como una introducción de su trabajo para luego abrirse a una discusión general. Para solicitar una charla relámpago, se requiere:
1) sus datos de contacto, incluyendo un número de teléfono válido, dirección de correo electrónico y afiliación institucional;
2) una breve biografía (200 a 250 palabras);
3) un resumen de media página de su trabajo y del tema sobre el que desea presentar, en relación con uno de los temas de la conferencia;
4) todos los requisitos técnicos y de apoyo necesarios para su presentación.
Charlas de 15 a 20 minutos
Buscamos a presentadores más tradicionales que requieren más tiempo para desarrollar una argumentación más fuerte (lo que no permite una charla relámpago). Por favor, indique en su formulario de solicitud si usted estaría dispuesto a convertir su presentación larga en una charla relámpago en caso que el tiempo no nos permita acomodar todas las solicitudes. Para solicitar una charla de 15 a 20 minutos, solicitamos:
1) sus datos de contacto, incluyendo un número de teléfono, dirección de correo electrónico y afiliación institucional;
2) una breve biografía (entre 200 y 250 palabras);
3) un resumen de media página de su trabajo y del tema sobre el que desea presentar, en relación con uno de los temas de la conferencia;
4) todos los requisitos técnicos y de apoyo necesarios para su presentación.
Panel curativo (con moderador)
Si desea presentar un panel de 3 a 5 expertos (charlas relámpagos seguidas por discusión y debate) o un panel tradicional de 3 expertos o menos (presentaciones de 10 minutos seguidas por discusión y debate), se requiere:
1) los datos de contacto de cada uno de los participantes en el panel, incluyendo un número de teléfono, una dirección de correo electrónico y la afiliación institucional de cada uno;
2) una breve biografía (200 a 250 palabras) de cada uno de los participantes del panel;
3) un resumen de una página sobre el tema que se abordará en el panel, explicando la contribución de cada uno de los expertos;
4) los datos del organizador o moderador del panel o de quien esté a cargo del grupo;
5) todos los requisitos técnicos y de apoyo necesarios para su presentación.
Demostraciones de proyectos
Este tipo de presentación está diseñado para destacar los proyectos innovadores y las últimas herramientas tecnológicas. Los proyectos se agruparán y serán expuestos en una habitación por separado del Ministerio de Cultura de Perú durante toda la Conferencia. Adicionalmente, en el primer o segundo día de la conferencia, cada presentador tendrá un lugar designado (kiosco) donde se podrá interactuar con los participantes durante un período de 2 horas (este período será dedicado exclusivamente a los expositores y no será interrumpido por presentaciones u otras actividades). Una mesa será proporcionada y usted tendrá acceso a una conexión Internet inalámbrica.
Los organizadores únicamente podrán proporcionar proyectores y pantallas a los presentadores que así lo soliciten al presentar la solicitud, por lo que se pide atentamente que cualquier equipo adicional deberá ser proporcionado directamente por los mismos presentadores. Para postular una demostración de proyecto, se requiere:
1) sus datos de contacto, incluyendo un número de teléfono, dirección de correo electrónico y afiliación institucional;
2) una breve biografía (200 a 250 palabras);
3) un resumen de media página del proyecto, producto o trabajo que le gustaría presentar, incluyendo un enlace URL de una imagen o un video de su proyecto;
4) todos los requisitos técnicos y de apoyo necesarios para su presentación (incluyendo las necesidades en términos de espacio más allá de la mesa). Por favor, indique el equipo completo que necesitará para su demostración y que usted no pueda llevar. Le pedimos amablemente tener en cuenta que si el equipo necesario para su presentación sobrepasa la capacidad física y financiera de la Conferencia, no podremos aceptar su solicitud.
Afiches o pósters digitales o impresos
Se solicitan pósters impresos (4 x 3’) y digitales (a ser proyectados) de proyectos académicos emergentes e ideas innovadoras. Si usted quiere postular la presentación de su investigación mediante un póster, por favor trate de utilizar este medio para generar una discusión activa entorno a su investigación o proyecto. Deberá limitar el texto a una cuarta parte del póster aproximadamente y deberá usar efectos visuales (gráficos, fotografías, esquemas, mapas, etc.) para contar su historia. Para presentar un póster se requiere:
1) sus datos de contacto, incluyendo un número de teléfono, dirección de correo electrónico y afiliación institucional;
2) una breve biografía (200 a 250 palabras);
3) un resumen de media página de su trabajo y del tema sobre el que desea presentar su póster, en relación con uno de los temas de la conferencia;
4) informar si su póster será impreso o digital;
5) un borrador digital o “sketch” de su póster por medio de un enlace.
Representaciones creativas
También solicitamos intervenciones creativas – cinemas móviles, charlas que crucen fronteras entre lo académico y lo poético, bailes que interactúen con tecnologías, etc. Buscaremos la manera más efectiva de integrar estas presentaciones en la Conferencia (por ejemplo, si su presentación es de 5 min. o menos, podríamos incluirla como charla relámpago). Otros eventos serán también programados por la tarde (por ejemplo, un espectáculo de danza interactiva de 30 minutos o una lectura de poesía), o como actividades fuera del programa (por ejemplo una aplicación móvil que los participantes podrían descargar en casa). Para presentar una solicitud de presentación creativa y/o cultural, se requiere:
1) sus datos de contacto, incluyendo un número de teléfono, dirección de correo electrónico y afiliación institucional;
2) una breve biografía (200 a 250 palabras);
3) un resumen escrito de una página sobre su presentación, en donde se identifique de manera clara el tipo de presentación que se trabajará (musical, de baile, moda, lectura, etc.) y la manera en que le gustaría que se presente durante la conferencia (incluir requisitos de tiempo y espacio). El resumen también deberá demostrar algún tipo de relación con el tema de la conferencia;
4) cualquier necesidad técnica o de apoyo (incluir si se necesita algún tipo de espacio o escenario). Por favor indicar cualquier tipo de equipo que sea necesario y que no pueda traer consigo. En el caso de que no podamos proporcionarle acceso al dicho equipo, lamentamos informarle que no podremos aceptar su solicitud.
Espacio para los autores
Solicitamos propuestas de las personas interesadas a crear un espacio informal donde los participantes de la conferencia podrán compartir, discutir y experimentar nuevas herramientas en línea, tecnologías, software y otros dispositivos para la creación y aprendizaje. Para presentar una propuesta de tecnología, software u otro cosa que le gustaría compartir en línea durante la Conferencia, se requiere:
1) sus datos de contacto, incluyendo un número de teléfono, dirección de correo electrónico y afiliación institucional;
2) una breve biografía (200 a 250 palabras);
3) un resumen escrito de media página con su tecnología, software o dispositivo a probar en línea. Su resumen también debería demostrar algún tipo de relación con el tema de la conferencia;
4) como esta categoría es informal y tiene lugar en línea, no se proporcionará material o espacio.
Sesiones de grupos de interés
Las sesiones de grupos de interés son conversaciones entre expertos y aquellos interesados en temas o tecnologías similares. Estas sesiones están diseñadas para reunir a personas de diferentes orígenes y crear equipos de trabajo multidisciplinarios y multi-institucionales que continuarán trabajando juntos más allá de la conferencia. Para enviar un tema para una sesión de grupo de interés, se requiere:
1) sus datos de contacto, incluyendo un número de teléfono, dirección de correo electrónico y afiliación institucional;
2) una breve biografía (200 a 250 palabras);
3) un resumen de media página con el tema, materia o tecnología en la que le gustaría discutir, y lo que se ve como resultado de esta sesión de grupo.
Hackathon pos-conferencia
Los “Hackathons” pos-conferencia tendrán lugar el 28 de abril de 2014 y serán dirigidos por instructores. Tienen como objetivo reunir los conocimientos de los participantes durante una sesión de trabajo de un día, con el fin de desarrollar un producto final específico, como una página Web, una base de datos, una aplicación, un cortometraje o una obra digital. Todos están invitados a participar. Estos talleres serán de un día completo.
Talleres de capacitación pos-conferencia
Los talleres pos-conferencia se llevarán a cabo el 28 de abril de 2014. Se contemplarán talleres de uno o medio día. Si se cuenta con nuevas herramientas, si está interesado en nuevos acercamientos o si busca interacción con una nueva comunidad de colaboradores, podemos ofrecerle la posibilidad de un taller de uno o medio día. Para ser tomado a consideración, se requiere proporcionar lo siguiente:
1) sus datos de contacto, incluyendo un número de teléfono, dirección de correo electrónico y afiliación institucional;
2) una breve biografía (200 a 250 palabras);
3) un resumen de una o dos páginas en donde se describa el taller a realizar, sus objetivos, su público (por favor indique cualquier tipo de bases requeridas de parte de los participantes), su relación a los temas de la conferencia y si su propuesta es para un taller de medio día o de un día entero;
4) una breve descripción del espacio requerido para el taller, al igual que de los recursos técnicos necesarios.
Todas las propuestas serán revisadas, pero lamentamos informales que no nos será posible proporcionar retroalimentación a cada solicitud. Se alientan las candidaturas de estudiantes de todas las carreras en cualquier disciplina y/o campo y en cualquier etapa que se encuentren, tanto de compañías del sector privado como de organizaciones del sector público, de artistas e intelectuales públicos, al igual que de redes y/o independientes.
Si tiene alguna pregunta o requiere más información, por favor no dude en contactarnos en conference-team@hastac.org