Fuente: Renamu
Indicadores de bibliotecas municipales
Periodo de análisis: 2016-2022
El Registro Nacional de Municipalidades (Renamu) realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es una operación estadística que tiene como objetivo principal disponer de información de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados. Entre sus indicadores, el Renamu proporciona información de las bibliotecas municipales. A partir de estos indicadores, la DGIA y la DLL presentan un primer acercamiento a la relación entre las personas residentes en el país con el libro y la lectura.
Los principales indicadores del Renamu muestran el porcentaje de municipalidades que cuentan con biblioteca municipal, así como los principales servicios bibliotecarios que brindan estos espacios (servicio de lectura en sala, préstamo de libros a domicilio, biblioteca virtual, hemeroteca, sala infantil, biblioteca itinerante, internet, servicios culturales, catálogo de acceso al público). Asimismo, presenta el número de usuarios de las bibliotecas e información sobre el material bibliográfico disponible en las bibliotecas municipales.
A continuación, se describe parte de la información a la que los usuarios pueden acceder:
En el periodo 2016-2022, se puede identificar la disminución significativa de las bibliotecas municipales en el Perú: en el año 2016, el 37,1 % de las municipales distritales y provinciales contaban con al menos una biblioteca implementada, mientras que para el 2022 el porcentaje se redujo al 23,3 %.
Paralelamente a la disminución del número de bibliotecas municipales, también se produjo la reducción de usuarios atendidos en estos espacios. En el 2016, se registró 1 537 134 usuarios atendidos en las bibliotecas municipales que estaban disponibles a la fecha, mientras que en el 2019 fueron atendidos 1 149 800 usuarios en los locales municipales que aún prestan servicios para ese año. Estas cifras alcanzan su punto más bajo para el 2022 con 589 449 usuarios atendidos, lo que representa una caída del 51,2 % en comparación al 2019. Entre otras causas, estos resultados se deberían en parte a los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Descarga los indicadores del Renamu de bibliotecas municipales 2016-2022 Aquí.