La segunda mitad de mayo trajo consigo un panorama mucho más amplio de propuestas por parte de orquestas y teatros para reactivar sus actividades, y esto sin duda ha sido notablemente favorecido por el inicio del proceso de desconfinamiento que viene ya aplicándose en Europa.
Si en el número anterior de este boletín reseñamos principalmente soluciones en el entorno virtual, tanto en situación de confinamiento casero como en teatros a puerta cerrada, en esta oportunidad destacamos el perfeccionamiento de este tipo de contenidos, pero sobre todo la vuelta a los conciertos presenciales como principal novedad. Orquestas y teatros vienen ensayando, ejecutando y planeando diversos tipos de experiencias para permitir el retorno de este tipo de espectáculos, bajo condiciones especiales y en estricta observancia de los protocolos sanitarios.
Esta entrada forma parte del Boletín de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú
MUNDO ORQUESTAL
La Staatskapelle Dresden ofrece conciertos privados e individuales con sus músicos
Platea Magazine (España)
16.05.2020
Bajo el título de Conciertos 1 a 1, los músicos de la Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Staatskapelle Dresden) ofrecen al público una experiencia presencial singular: recitales de músico destinados una único auditor. Estos conciertos tienen lugar en una galería de arte de la ciudad, con una duración de 10 minutos, a una distancia física prudencial, y sin mediar palabra entre ambos participantes. Son eventos gratuitos, aunque se invita a los auditores a realizar donaciones voluntarias destinadas a apoyar a músicos que han perdido sus empleos por la actual coyuntura.
Platea Magazine (España)
17.05.2020
“Si no puedes venir a nosotros, nosotros iremos a ti”, es el lema que se ha impuesto la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle Berlin) para continuar con su actividad en estos meses, y así no dejar de celebrar nada menos que su 450° aniversario. El elenco ha lanzado una convocatoria para que los ciudadanos soliciten la presencia de la orquesta en sus respectivos vecindarios, a través de agrupaciones de cámara que podrán ser escuchadas por los vecinos desde sus balcones y ventanas. Serán concierto gratuitos de media hora de duración, y se realizarán dos veces a la semana.
Aerosolausstoßtest: Geringes Infektionsrisiko durch die Verbreitung von Atemluft von Musikern
(“Prueba de emisión de aerosoles: Escaso riesgo de infección por la propagación del aire exhalado por los músicos”)
Orquesta Filarmónica de Viena (Austria)
18.05.2020
La Filarmónica de Viena se ha sumado al tipo de estudios científicos que ya venían desarrollando otras orquestas del medio alemán y suizo. Esta investigación ha tenido especial énfasis en la documentación gráfica de los experimentos realizados, y para ello se ha dispuesto de espacios oscuros con prominente iluminación direccional; esto ha permitido visualizar el fenómeno de la propagación de aerosoles de una manera mucho más notoria que en los anteriores estudios. La conclusión principal del trabajo es que, en las condiciones observadas, el aire exhalado por un músico no logra expandirse más allá de los 80 centímetros alrededor de su cabeza. Esta investigación ha sido liderada por el Prof. Fritz Sterz, y los resultados han sido puestos a disposición del Ministerio de Salud de Austria.
Beckmesser
19.05.2020
Como sucedió en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Sinfónica de Cincinatti encargó y estrenó 18 fanfarrias como gesto de apoyo a las tropas aliadas -entre ellas la famosa Fanfarria para un hombre común de Aaron Copland-, ahora el mismo elenco ha retomado esta antigua tradición pero aplicada el contexto de la crisis actual. Las nuevas composiciones estarán destinadas a músicos solistas de la orquesta, quienes las interpretarán desde sus casas. Compositores de renombre internacional como el también director Matthias Pintscher han recibido los encargos. Según se detalla, el propósito del denominado Fanfare Project será “inspirar y elevar, ayudar a dar sentido a este momento en nuestra historia compartida a través del lenguaje universal de la música”.
Risikoeinschätzung einer Coronavirus-Infektion im Bereich Musik – Update vom 6. Mai 2020.
(“Estimación del riesgo de infección por coronavirus en el ámbito de la música: actualización del 19 de mayo”)
Universidad de Música de Friburgo (Hochschule für Musik Freiburg)
19.05.2020
En el enlace de arriba se puede acceder a la última actualización (19 de mayo) del estudio en curso realizado por los doctores Claudia Spahn y Bernhard Richter, del Instituto de Medicina para Músicos y Clínica Universitaria de la Universidad de Música de Friburgo, con participación de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, y las empresas Tintschl BioEnergie y Strömungstecknik AG.
Ricardo Mutti dirigirá el primer concierto con público en Italia
Beckmesser
22.05.2020
Tras meses de confinamiento, el primer concierto con público en Italia tendrá lugar este 21 de junio en el evento inaugural del Festival de Rávena, donde Ricardo Mutti dirigirá a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini al aire libre, en la fortaleza Roca Brancalone de dicha ciudad. El aforo será de un máximo de 250 personas que deberán llevar mascarillas y ubicarse a distancia personal de 1.5 metros, así como respetar turnos estrictos para la entrada y salida.
La Sinfónica de Galicia retoma su actividad con conciertos en vivo en su canal de Youtube
Platea Magazine (España)
26.05.2020
Como resultado de la liberación progresiva de las medidas de confinamiento en Europa, algunas orquestas han programado ya un cronograma de ensayos presenciales y conciertos online. Es el caso de la Sinfónica de Galicia, que regresa a partir del 26 de mayo a su sala de ensayos, de manera escalonada y a través de pequeñas agrupaciones de cámara. Se ha programado ya una serie de nueve conciertos virtuales que se emitirán del 3 al 19 de junio en el canal de Youtube del elenco. Estos se emitirán en vivo desde el Teatro Colón de la ciudad, y a puerta cerrada.
El Auditori estrena “Confiants”, la primera obra orquestal del confinamiento
La Vanguardia (España)
27.05.2020
El Auditori de Barcelona se ha convertido en la primera institución europea en “en encargar una obra escrita, interpretada y estrenada durante el confinamiento”. Nos referimos a Confiants, obra que se comisionó a Bernat Vivancos en los inicios de la cuarentena, y que ya ha sido presentada en Internet por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). Los 71 músicos del elenco se grabaron con sus propios dispositivos y teléfonos móviles desde sus casas, y el montaje se hizo “sin ningún falseamiento de sonido ni de playblack”. El vídeo se encuentra disponible en Youtube.
Concertgebouworkest speelt weer
(“La orquesta del Concertgebouw vuelve a tocar”)
Orquesta Real del Concertgebouw (Países Bajos)
28.05.2020
La principal orquesta neerlandesa retomó sus ensayos, empleando el piso plano de sala principal del mítico recinto que la alberga. La amplitud de este espacio, sin duda mayor a la del escenario, permitió tocar a una distancia prudencial de 1.5 metros entre cada músico. Así, han podido abordar obras para orquesta con un número de integrantes promedio -como es el caso de la Sétima Sinfonía de Beethoven y la Octava Sinfonía de Dvořák- y a la vez mantenerse en concordancia con los últimos lineamientos sanitarios del gobierno neerlandés. Las sinfonías mencionadas se transmitirán en vivo por separado, el 3 y 5 de junio respectivamente, a través de la web, y canales de Facebook y Youtube de la orquesta.
La Sinfónica de Baleares, primera orquesta en retomar su actividad en España
Beckmesser
29.05.2020
Con una programación de 59 conciertos para ensambles instrumentales reducidos que tendrán lugar de mayo a septiembre, la Sinfónica de Baleares se convierte en la primera orquesta española en retomar sus actividades. Las presentaciones, que se realizarán en todas las islas, tendrán estrictas medidas de seguridad e higiene, lo que incluye la reducción de los aforos a un máximo de 100 personas, señalización para distanciamiento físico de las personas, uso obligatorio de mascarillas y guantes, además de la disposición de gel hidroálcohólico para uso del público.
Il 1° giugno l’Orchestra dell’Opera di Roma con il maestro Gatti in concerto al Quirinale
(“El 1 de junio, la Orquesta de la Ópera de Roma con el maestro Gatti en concierto en el Quirinale”)
Teatro de la Ópera de Roma
29.05.2020
Será el primer concierto en vivo en Italia después del establecimiento de la cuarentena. No hay que confundir con el presentación en Rávena del 21 de junio, que será la primera con público. En este caso, los músicos de cuerdas de la Orquesta de la Ópera de Roma dirigidos por Daniele Gatti, tocarán en los jardines del Quirinale en un evento que será transmitido para la radio y televisión estatal, y contará con la presencia del Jefe de Estado, Sergio Mattarella. Sobre el repertorio elegido, Gatti ha señalado que “refleja la tragedia de la que estamos saliendo y mira con optimismo hacia un futuro más pacífico”.
Barenboim, Muti y Boesch en la reapertura del Musikverein de Viena
Beckmesser
30.05.2020
En los próximos días se pondrá en marcha el plan de reactivación cultural para ciudad de Viena, en el que tendrá lugar la reapertura del Musikverein. A partir de junio el mítico teatro abrirá para recibir una aforo de 100 personas, el cual debería crecer a 250 en julio en la medida en que el proyecto se cumpla de manera exitosa; de ser así, se esperaría recibir a 500 auditores para agosto. Las presentaciones serán inauguradas este 5 de junio por la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Daniel Barenboim, quien también será solista en el Concierto para piano KV 595 de Mozart; la otra obra programada es la Quinta Sinfonía de Beethoven.
OTRAS NOTICIAS
Así es el plan de los músicos y los mánagers para volver a la actividad
Plataforma “Silencio” (Argentina)
18.05.2020
La Asociación Civil de Managers de Música Argentinos (ACMMA) en coordinación con un grupo representativo de músicos ha presentado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una propuesta para el retorno a las salas de grabación y de ensayo, así como la habilitación de espacios para realizar emisiones en streaming.
Sergio Rotman, saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, apoya la medida: “necesitamos la posibilidad de generar contenidos y podemos hacerlo exclusivamente teniendo acceso a nuestras herramientas de trabajo: equipos, amplificadores, salas de ensayo…”. La cantante y guitarrista Lula Bertoldi comenta que estas medidas también apuntan a apoyar a “toda la gente que rodea a los artistas, que también están en un grave y crítico momento laboral: asistentes, gente de producción, técnicos, sonidistas, toda la gente que tiene estudios y que necesita alquilar”. Ana Poluyan, manager de Los Pericos, añade que esta propuesta permitiría “poder ir a grabar discos, porque, ¿qué mejor momento que éste para encerrarse en un estudio?”. Juanchi Baleirón, líder de la misma banda, se pregunta ¿si hay lugar para las noticias y los programas de televisión, ¿cómo no va a haber para la música?”, en el mismo sentido en que el guitarrista y manager de Los Auténticos Decadentes, Nito Montecchia cree que “si en un estudio [de grabación] hay poca gente, no se corre demasiado riesgo, como en uno de TV y Radio”.
Platea Magazine (España)
20.05.2020
El 18 de mayo se llevó a cabo el primer concierto abierto al público desde la imposición de restricciones globales por la actual pandemia. Se realizó en el teatro de la Ópera Estatal de Hesse (Hessisches Staatstheater Wiesbaden) y contó con la participación protagónica del bajo Günther Gröissböck. Se realizó bajo estrictas normas sanitarias y de prevención, como se puede ver en las imágenes que han circulado en internet y causado intensa polémica en las redes, donde trascendió el comentario de la soprano Anna Netrebko, quien calificó de “estúpidas” a estas medidas. Otros comentarios apuntan a la desigualdad con los aforos y distanciamientos más permisivos que se han podido observar en la reapertura de otras áreas como la aviación.
El Coro y el ballet de la Ópera del Rhin ensayan para la próxima temporada
Diario Lírico (España)
22.05.2020
Bajo estrictas medidas sanitarias y en turnos de pequeños grupos de seis, los coreutas de la Ópera Nacional del Rhin (Estrasburgo, Francia) han retomado sus ensayos desde el 18 de mayo, con miras a la preparación de dos producciones a realizarse en septiembre. En las imágenes, que han dado la vuelta al mundo, se aprecia a los cantantes con mascarillas y separados individualmente mediante mamparas.
Copyright bots and classical musicians are fighting online. The bots are winning
(“Los robots de derecho de autor y los músicos clásicos están luchando en línea. Los bots están ganando”)
Washington Post (Estados Unidos)
21.05.2020
A medida que la pandemia ha obligado a músicos y organizaciones musicales a mudar su actividad a Internet, en algunos casos se han empezado a topar con un “adversario completamente diferente, pero también sin rostro”: los robots de copyright. Principalmente diseñados y entrenados para entornos de la música pop, ya han generado problemas al momento de hacer su labor en el audio de las producciones de música clásica, un contexto lleno de particularidades y sutilizas diferentes. Uno de los casos más extremos es el de la Camerata Pacifica, elenco estadounidense que ha visto como gran parte de su contenido audiovisual interpretando obras de dominio público en internet fue bloqueado por dichos robots informáticos, al punto de interrumpir transmisiones en vivo y recibir notificaciones de derecho de autor incluso antes de realizar la carga nuevos vídeos. Otra víctima de estos procedimientos, el director de orquesta Jonathan Girard, afirma que “considerando todo lo que está sucediendo, esto se ha convertido en una cosa más de todas las que vienen marginando la capacidad de los artistas para comunicarse con el mundo”.
(“Múnich, Funkhaus, Studio 1 y Basílica de la Abadía de Waldsassen. Concierto comunitario de la BR: ‘Juntos por la Música’ “)
Bayerischer Rundfunk (Alemania)
24.05.2020
En el que probablemente quedará como el mejor concierto virtual de la música clásica desde el inicio de la cuarentena hasta fines de mayo, la Radiodifusión Bávara (Bayerischer Rundfunk) emitió a nivel mundial un vídeo en formato de concierto televisivo con la participación de un presentador, diversos elencos y solistas ubicados en distintos puntos del país, y la inclusión de entrevistas entre las piezas presentadas. El montaje unió todas estas grabaciones en una solución de continuidad convincente, como si tratara de una emisión en vivo. Se respetaron medidas prudenciales de distanciamiento y prevención sanitaria. En el caso de los instrumentistas de cuerda, se aprecia el empleo de un atril por ejecutante, y la presencia de paneles transparentes para cada uno de ellos.
The perplexing upside of Coronavirus’s devastation of live performances
(“El desconcertante lado positivo de la devastación de las funciones en vivo a causa del Coronavirus”)
San Francisco Classical Voice (Estados Unidos)
25.05.2020
La crítico musical Barbara Jepson ha llamado la atención sobre un matiz inesperado a raíz del cierre de salas de concierto y teatros de ópera por la cuarentena, y es la gran explosión de música y consumo de contenidos musicales que ha generado. Señala que en principio, este fenómeno aparecería como contrario a varias “décadas de advertencias desalentadoras sobre la disminución de las audiencias de música clásica”. Como ejemplo se señalan las siguientes estadísticas: la retransmisión gratuita de Carmen en el MET obtuvo 7,9 millones de espectadores en todo el mundo; la Primera Sinfonía de Mahler transmitida por la Sinfónica de Seattle fue sintonizada por 132 000 oyentes en en dos noches, mientras que por tres ejecuciones presenciales hubiera recibido 4835 asistentes; mientras que el recital pascual de Andrea Bocelli atrajo a más de 2.8 millones de espectadores –lo que lo convirtió en la mayor audiencia simultánea para una transmisión de música clásica en vivo a través de Youtube-, llegando actualmente en el último recuento a las 40 millones de vistas.
A quoi ressemble un théâtre au temps du Covid-19
(“Cómo se ve un teatro en la época del Covid-19″)
Diapason Mag (Francia)
27.05.2020
El Berliner Ensemble, compañía formada en 1949 por Bertold Brecht, ha publicado imágenes de las medidas que viene tomando en su teatro para hacer frente a las restricciones que impone la pandemia en los meses iniciales del desconfinamiento. En lo que podría extenderse también a los escenarios musicales, se muestran las filas de butacas con espacios en blanco, una alternativa propuesta para respetar el distanciamiento físico.
Für Fans wie Methadon: Neustart an der Bayerischen Staatsoper
(“Para fanáticos como la Metadona: nuevo comienzo en la Ópera Estatal de Baviera”)
Bayerischer Rundfunk (Alemania)
28.05.2020
Entre enormes bombas hidráulicas y gran cantidad de cables de acero, se ubica un pequeño conjunto de instrumentistas para ejecutar un breve repertorio a un público situado en pasadizos metálicos iluminados con neón. El insólito escenario es en realidad una sala de maquinarias del Teatro de la Ópera Estatal de Baviera, y se trata sólo de uno de los varios espacios que la administración del recinto se encuentra experimentando en estas semanas, con el propósito de recibir al público con una atractiva propuesta que además cumpla los estándares sanitarios.
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
EMISIONES CONMEMORATIVAS
GTN en Vivo
31.05.2020
Al cumplirse los 50 años del fatídico terremoto que devastó principalmente la región de Ancash en 1970, se presentó un vídeo conmemorativo de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el que se ejecuta un extracto de El Huascarán de Jorge Falcón, obra de libre fantasía orquestal sobre el conocido pasacalle homónimo del compositor huaracino Maximiliano Rosario Shuán.
TRANSMISIÓN DE CONCIERTOS PREVIOS
[VIDEO] Carmen de Georges Bizet
GTN en Vivo
17.05.2020
Transmisión correspondiente a la temporada de ópera de 2016, en donde se llevó a las tablas del Gran Teatro Nacional la ópera Carmen de Georges Bizet, con participación musical de la OSN.
[VIDEO] Fausto en la visión de José Tola
GTN en Vivo
24.05.2020
Transmisión correspondiente a la temporada de ópera de 2018, en donde se llevó a las tablas del Gran Teatro Nacional la ópera Fausto de Charles Gounod, con participación musical de la OSN.
[VIDEO] Alzira, ópera inspirada en el Perú
GTN en Vivo
31.05.2020
Transmisión correspondiente a la temporada de ópera de 2018, en donde se llevó a las tablas del Gran Teatro Nacional la ópera Alzira de Giuseppe Verdi, con participación musical de la OSN.
OTRAS ACTIVIDADES
Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional continúan en permanente actividad y perfeccionamiento durante este período. Reunidos en pequeños ensambles empleando las herramientas tecnológicas audiovisuales, han presentado diversas ejecuciones conjuntas. Hasta el momento, en la página facebook de la OSN se han difundido las siguientes piezas:
-
Carlos Gardel ~ Por una cabeza
[María Elena Pacheco (violín), Paloma Chávez (flauta), Elena Vascones (viola), Iván Pierantozzi (violonchelo), Óscar Cavero (piano)]
-
Jean Marie Leclair ~ Gavota, de la Sonata Op. 3 No. 5
[María Foust (violín), Franklin Gargate (violín)]
-
Chabuca Granda ~ El fusil del poeta
[Franco Carranza (trompeta), Percy Bravo (guitarra)]
Asimismo, la dirección de elencos mantiene a través de las redes sociales de la OSN un programa de divulgación musical a través de la publicación constantes con información sobre compositores y obras.
* * *
Boletín de noticias Orquestas Sinfónicas y Covid 19
Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Archivo.
Dirección y edición: Luis José Roncagliolo
Agradecimientos a Giuliana Quezada y Enrique García
* * *