Indicadores sectoriales: Libro y lectura
En el campo cultural, uno de los principales retos a nivel mundial es medir la participación cultural. De manera conjunta, diversos organismos internacionales y Estados han buscado presentar los avances de cada país para determinar las características de esta.
En ese contexto, la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 evidenció y profundizó aún más la necesidad de contar con información pertinente, relevante y de calidad como insumo crítico para la planificación y gestión de acciones que contribuyan al dinamismo del ecosistema del libro y de la lectura. Este escenario de emergencia, por ejemplo, plantea conocer cuáles son las demandas de la población sobre bienes y servicios culturales relacionados con el libro. A partir de la recopilación de datos confiables, se puede comprender mejor el estado y la evolución de este campo cultural, así como su valor e interrelación con otras industrias culturales y creativas.
En el Perú, previamente a la implementación de la Encuesta Nacional de Lectura 2022 (ENL 2022), existían indicadores que permitían un primer acercamiento a la relación entre las personas residentes en el país con el libro y la lectura. Ahora, con la difusión de resultados de la ENL 2022, se cuenta con una medición periódica (se realizará cada tres años) y de carácter nacional sobre la lectura amparada en la Ley 31053, ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro.
En esta sección, se presentan los indicadores sobre el ecosistema del libro y la lectura disponibles a la fecha. Respecto al comportamiento lector, se presentan los principales resultados de la ENL 2022 realizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el caso de la producción editorial peruana, se comparte la información proporcionada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) vinculada al registro ISBN. En cuanto a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, esta proporciona la tasa de analfabetismo y los indicadores de gasto en libros, textos educativos, periódicos y revistas. En relación a la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) del INEI, se presentan los principales indicadores asociados a la adquisición de libros en soportes impresos y digitales, así como de la asistencia a bibliotecas y/o salas de lectura y ferias del libro. En el caso de los indicadores relacionados a bibliotecas, se complementa la información de la Enapres con algunos indicadores del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu) del INEI, del Censo Educativo del Ministerio de Educación, y de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas (Enedu) del INEI. Finalmente, enfocada en el hábito lector de la población limeña, se muestra la información de Lima Cómo Vamos, una encuesta desarrollada por el observatorio ciudadano del mismo nombre con el apoyo de Pulso PUCP, Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica (antes IOP).
Para mayor información, revisa las siguientes fuentes disponibles:
(1) Encuesta Nacional de Lectura 2022
(3) Directorio Regional de Librerías
(7) Informe de Opinión IEP (2024)
(8) Censo Educativo (2016-2020)
(10) Lima Cómo Vamos (2014-2018)